sábado, 13 de febrero de 2010

Sacan del mar la guagua accidentada; la cifra de muertos se mantiene en 11..


SANTO DOMINGO ESTE/POR SAUL PIMENTEL- Poco después de las diez de la mañana de este sábado fue sacada la guagua que, repleta de pasajeros, cayó anoche al mar Caribe en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas, con un saldo preliminar de diez muertos y 15 heridos. Hasta el momento no han sido rescatados mas cadáveres pero no se descarta que el área sean encontrados otros.

Este sábado los buzos rescataron el cuerpo sin vida de una menor de unos tres años de edad, con la cual subió a once el número de víctimas, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias -COE-.

Entre los muertos figuran ocho mujeres, una embarazada, un niño de dos meses y el chofer del minibús, identificado como Roberto Familia asi como Mery Reynoso, de 55 años; Cleonza Mora, de 49; María del Carmen Bautista, de 38; Geohanny Bidó Bautista, de 19 y Antonia Alcántara, de 62. Este sábado poco antes de las 8:00 de la mañana fue rescatado el cadáver de una niña de unos tres años.

El accidente se produjo alrededor de las 7:25 de la noche de este viernes cuando la guagua, una Daihatsu con capacidad de 26 pasajeros y de colores azul y blanco, se dirigía hacia una localidad que se presume es El Valiente, de La Caleta, según informó a ALMOMENTO.NET Luís Ortíz, oficial de la División de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En el lugar se encuentran desde esta madrugada brigadas de la Marina de Guerra, la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa civil y otros organismos oficiales pero los buzos no han podido llegar hasta el lugar del mar donde está hundida la guagua debido al fuerte oleaje, dijo Ortiz. Ante esta situación fue utilizada una grúa especial, de una empresa privada, la cual "enganchó" el vehículo y lo subió hasta la superficie.

Familiares de los pasajeros llegaron al lugar para identificar sus parientes. También se ha apersonado allí una gran cantidad de curiosos.

Creen chofer sufrió infarto

Francisca Berigüete, quien viajaba el minibus y es una de las sobrevivientes, dijo creer que al chofer le dió un infarto porque lo vió quedarse inmóvil, aumentar la velocidad y aunque lo llamaban no respondía. Otros dijeron haber escuchado a este último quejarse de un dolor de cabeza.

“Yo pensé que el chofer se detenía a tomar un pasajero, pero perdió el control. Salvé mi vida gracias a Dios, porque, unos muchachos me sacaron por un brazo”, dijo Leonela Rodríguez, otra sobreviviente. Agregó que el autobús estaba lleno de pasajeros y llevaba personas de pie, en su mayoría mujeres, por lo que presume la mayoría de las víctimas no fueron rescatadas y seguían dentro del autobús, que aún a las 11:00 de la noche no había sido sacado del agua.

José Gil Lugo narró que cuando notó que la guagua caería al mar se tiró por una de las ventanillas y que las olas lo empujaron hasta la orilla donde fue ayudado a salir. Dijo haber visto al cobrador también saltar de la guagua y que por eso logró salvarse.

Decenas de personas se acercaron al hospital Darío Contreras, adonde fueron llevados los heridos, y al Instituto de Patología Forense, adonde llevaron los cadáveres, en busca de información sobre familiares que no se habían reportado y que temían fueran de los fallecidos.

Suspenden búsqueda

La Defensa Civil informó que la escasa visibilidad y el oleaje impiden continuar con las labores de rescate y que el organismo las retomaría en cuanto amaneciera

No hay comentarios: