viernes, 12 de febrero de 2010

Policía de Haití impide ingreso a República Dominicana de cuatro familias haitianas..


DAJABÓN, República Dominicana/EFE.- La Policía Nacional de Haití impidió hoy a cuatro familias haitianas ingresar a territorio dominicano con todos sus ajuares, informaron fuentes oficiales.

La Inspectoría de la Policía del noreste de Haití dijo a periodistas dominicanos, que diariamente agentes de esa institución impiden la entrada de decenas de haitianos a territorio dominicano.

Un oficial de la Policía de Haití con asiento en la ciudad de Fort Liberté, (noreste), que prefirió mantener su nombre en el anonimato, declaró a la emisora Radio Landia de la ciudad de Santiago (norte dominicano) que muchas familias haitianas están siendo víctimas de estafa por parte de traficantes de personas que se aprovechan de la confusión existente tras el terremoto.

El grupo de haitianos, entre los figuraban siete mujeres y 12 niños, viajó desde Puerto Príncipe hasta la frontera con República Dominicana en camiones y camionetas y junto a ellos traían camas, mesas, sillas, utensilios de cocina y otros enseres, detalló la Policía haitiana.

Cenfita Pié, quien junto a sus cuatro hijos de 1, 3, 6 y 7 años, intentó sin éxito emigrar a la ciudad dominicana de Santiago, visiblemente molesta dijo a la Policía de su país que en Puerto Príncipe corre la versión de que después del devastador sismo, los haitianos pueden viajar a República Dominicana sin problemas.

La haitiana se quejó porque a pesar de que ella no fue de las personas afectadas por sismo, vendió una casucha que tenía en el empobrecido barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, para viajar a la ciudad de Santiago donde la esperaba una prima suya.

Subrayó que a partir de hoy forma parte de los cientos de miles de damnificados, por lo que imploró a las autoridades dominicanas que les autoricen su entrada al país a fin de viajar a Santiago y trabajar junto a su pariente que tiene un puesto de venta de ropas.

Mientras, fuentes castrenses dijeron hoy a la prensa que soldados fronterizos dominicanos apostados en la frontera dominico-haitiana, devuelven diariamente a decenas de haitianos cuando tratan de ingresar clandestinamente a territorio dominicano.

No hay comentarios: