martes, 2 de febrero de 2010

"Nuestras intenciones eran buenas", alegan los diez estadounidenses detenidos.

Fuente: BBC MUndo /PUERTO PRINCIPE.- Los 10 miembros de una iglesia estadounidense que están detenidos por tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores podrían ser enviados a su país para ser enjuiciados.

La ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Lassegue, indicó que la eventual decisión se debe a los daños sufridos por el sistema judicial haitiano tras el sismo del 12 de enero.

Se espera que un juez haitiano decida este martes si los cinco hombres y cinco mujeres afrontarán un juicio en el país caribeño por los cargos de secuestro y tráfico de menores (de entre dos meses y 12 años), así como por conspiración criminal, según informó el fiscal interino de la corte principal de Puerto Príncipe, Mazar Fortil.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dijo que es el gobierno haitiano el que, en definitiva, decidirá el curso adecuado a seguir.

Los misioneros, que pertenecen a la iglesia cristiana bautista New Life Children's Refuge, del estado de Idaho, fueron detenidos el pasado viernes cuando intentaban cruzar a República Dominicana en un autobús con los niños que, aseguraron, habían quedado huérfanos por el sismo del 12 de enero.

Le decimos a los estadounidenses en todo el mundo que ustedes están sujetos a las leyes del país en el que se encuentran las 24 horas del día

Sin embargo, funcionarios del gobierno haitiano dijeron que los estadounidenses no tenían documentos que probaran que los niños eran huérfanos o que tuvieran permiso para sacarlos del país.

Los misioneros niegan todos los cargos y dicen que habían actuado con "buenas intenciones". Actualmente, se encuentran detenidos en los cuarteles centrales de la policía de Puerto Príncipe.

Mientras, el cónsul general de Estados Unidos en Haití, Donald Moore, envió un mensaje, a través de los medios, en el que expresa: "Le decimos a los estadounidenses en todo el mundo que ustedes están sujetos a las leyes del país en el que se encuentran las 24 horas del día".
"Buenas intenciones"

La policía de Haití reportó que algunos de los menores habían sido entregados voluntariamente por sus padres.
Niños en haití después del terremoto

Una mujer, que responde al nombre de Magonie y que dice ser madre de cinco de los niños, acudió este lunes a la Dirección Central de la Policía Judicial y declaró que un pastor local había actuado como intermediario y le había dicho que los pequeños tendrían una mejor vida si se iban con los misioneros.

"Se los di al pastor para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", le dijo la mujer a los periodistas antes de prestar declaración.

La jefa del grupo arrestado, Laura Silsby, le aseguró a la agencia de noticias AFP que "nuestras intenciones eran buenas. Queríamos ayudar a aquellos que perdieron a sus padres en el sismo o que fueron abandonados".

Y reconoció a la cadena de televisión CNN que los niños "realmente no tenían ningún documento (...) No entendí que eso fuera necesario".

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, si bien calificó a los estadounidenses de "secuestradores", indicó que tal vez se equivocaron y actuaron de buena fe.

No hay comentarios: