miércoles, 17 de febrero de 2010

México: Jalisco contra las bodas gay..

MÉXICO/La Opinión/Gardenia Mendoza Aguilar — Once homosexuales se casaron simbólicamente frente a la catedral de Guadalajara, al occidente del país y entre repiqueteos de campanas -que tomaron “como una bendición de Dios”- se besaron con pasión y rieron a carcajadas de felicidad apenas un día antes de que el gobernador de Jalisco, Emilio González, se declarara en su contra con ley en mano.

“Desde 1974, conforme a la ley del estado, se sostiene que la familia nuclear está formada por el padre, la madre e hijos. También que en la Constitución, al referirse a que un extranjero pueda obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio, indica que éste es monógamo y heterosexual”, dijo en un comunicado.

El argumento apunta a una controversia constitucional que presentó el pasado lunes ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para pedir que las bodas gay en el Distrito Federal sean declaradas inconstitucionales.

El congreso del Distrito Federal aprobó a finales de diciembre pasado una reforma a la normatividad local que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción de hijos; sin embargo, tanto la Iglesia Católica como los sectores más conservadores se han manifestado en contra.

Este repudio lo encabeza el derechista Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece el presidente Felipe Calderón. Llevó el caso al máximo tribunal del país, la Procuraduría General de la República.

El estado de Jalisco es uno de los estados más conservadores del país. El domingo pasado, durante un desfile previo a los matrimonios ficticios frente a la catedral de Guadalajara, los marchistas gays fueron agredidos verbalmente, según documentaron los medios locales.

No hay comentarios: