lunes, 15 de febrero de 2010

Lluvias causan un muerto y gran daño en Puerto Plata..


PUERTO PLATA/Por ARIDIO PERDOMO/Puerto Plata Digital - Una persona muerta y más de 20 barrios afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los principales ríos y cañadas a causa de los aguaceros que por más de 10 horas azotaron este domingo y la madrugada de este lunes el municipio de Puerto Plata.

La víctima fue identificada como José Antonio Rafael Santana, de 21 años edad, el cual residía en el barrio Los Limones, de esta ciudad, quien murió aplastado por una pared de blocks que se derrumbó en el momento en que éste se aplastó al pie de la misma para realizar una necesidad fisiológica.

Santana resultó con múltiples golpes (traumas) en la cabeza, según diagnosticaron médicos de servicio en el hospital público “doctor Ricardo Limardo”, los cuales les prestaron los primeros auxilios con el propósito de salvarle la vida, pero murió minutos más tarde al caerle encima dicha pared que se cayó por los prolongados aguaceros que se han precipitado en las últimas horas en Puerto Plata.

Inundaciones

Los aguaceros desbordaron los ríos: San Marcos, Los Domínguez, Muñoz y Camú, que provocó que resultaran seriamente afectados unos 18 barrios y que los organismos de socorro evacuaran numerosas familias cuyas viviendas se inundaron por completo.

El director provincial de la Defensa Civil, Hugo De Jesús (Huguito) González Troche, Dijo que la situación que ha pasado “es critica” debido a que los daños a la propiedad privada son cuantiosos y el número de familias afectadas por las lluvias “nos ha sorprendido” en vista de que no se esperaban estos prolongados aguaceros.

González Troche señaló que se ha dispuesto un levantamiento de los daños; la limpieza de los escombros que afectan a la ciudad y disponer cuanto antes de las ayudas necesarias a los afectados por este fenómeno de la naturaleza.

Lamentó que se haya permitido que personas construyan viviendas en zonas no adecuadas, entre ellas, las riberas de los encaches, los ríos y la cañadas, lo que ha traído como consecuencia que a causa de estas lluvias “tenemos nuevos damnificados porque no hemos sido capaces de buscar correctivos a estas malas practicas”.

Señaló que la situación no ha sido más grave porque las autoridades municipales, encabezadas por el síndico, licenciado Walter Musa Meyreles, han dispuesto de manera constante que las brigadas se mantengan limpiando los encaches que cruzan por la parte baja de la ciudad, los cuales canalizan las aguas de los ríos que bajan de la reserva científica “Isabel de Torres” para desembocar en el Océano Atlántico.

Reveló que el director nacional de la Defensa Civil, general (®), Luis Luna Paulino, dispuso que se ofrezcan la mayor asistencia a los damnificados que resultaron de las lluvias que han afectado la provincia de Puerto Plata.

Entre los barrios afectados se encuentran: Las Flores, Padre Granero, Bello Costero, Urbanización General Gregorio Luperòn, Ensanche Dubocq (Los Callejones); Playa Oeste, Aguas Negras, Padre Las Casas, Los Domínguez, Las Tres Palmas, Villa Miseria, Aguas Negras, Los Coquitos, Los Rieles, Villa Progreso, Invi y San Marcos, entre otros.

Docencia

La docencia en el sector público fue suspendida por disposición de las autoridades del Ministerio de Educación debido al caos que se observa en calles y avenidas por los obstáculos y escombros que arrastraron las aguas hasta los distintos sectores de esta ciudad.

Mientras, la asistencia a clase en los colegios privados se llevó a cabo de manera tímida, ya que muchos padres decidieron no enviar sus vástagos a recibir docencia.

Las escuelas que funcionan en los barrios también sufrieron los embates de las lluvias, especialmente en la zona de Los Mameyes, Los Domínguez y Padre Las Casas, ya que las mismas se inundaron por el desbordamiento de varias cañadas y otros afluentes que pasan por esos lugares

No hay comentarios: