domingo, 7 de febrero de 2010

G-7 anulará deuda haitiana, afirma ministro canadiense.


MONTREAL.- Los países del G7 “van a anular toda la deuda bilateral de Haití”, devastado por el sismo del 12 de enero, declaró el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión informal de sus homólogos del grupo de países más ricos del planeta que se fctuará en la localidad de Iqaluit.


“La deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible”, aseguró Flaherty. La deuda de Haití con este grupo de siete de los países más ricos del mundo —Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón— ya era relativamente baja.

La deuda externa total de Haití se eleva a unos 890 millones de dólares, 41 por ciento ante el Banco Interamericano de Desarrollo y 27 ante el Banco Mundial.

Mientras tanto, los militares estadunidenses emplazados en Haití anunciaron que permanecerán “el tiempo que sea necesario” para ayudar a la reconstrucción del país, mientras continuaban los esfuerzos para destrabar la entrega de ayuda humanitaria.

“Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario”, dijo el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadunidenses en ese país.

En un principio el “componente militar” podría permanecer activado “de 45 a 50 días”, aunque “esta es una decisión política” que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial. Estados Unidos desplegó unos 20 mil soldados por tierra y mar en el marco del operativo humanitario que diseñó tras el sismo del 12 de enero que dejó cerca de 200 mil muertos.

Mientras los problemas en la distribución de asistencia humanitaria continúan preocupando a las autoridades, el enviado especial de la ONU en el país caribeño, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, dijo lamentar “que esto hubiera tomado tanto tiempo”. Clinton comprometió sus esfuerzos para destrabar la entrega de alimentos, descartando que quiera convertirse en una especie de “gobernador” en Haití.

Por su parte, los embajadores de la Unión Europea en Haití anunciaron una contribución de unos 400 millones de euros para la reconstrucción del país.

“La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Haití a través de recursos financieros muy importantes por 400 millones de euros (unos 544 millones de dólares)”, declaró Jean-Marc Ruiz, de la oficina de la Comisión Europea en Haití.

Saquean barca con ayuda en Barahona


BARAHONA .- Una barcaza anclada en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, enviada por el Gobierno de Puerto Rico con ayudas para los damnificados del sismo de Haití, fué saqueada este sábado por un grupo de personas, quienes fueron dispersadas con bombas lacrimógenas por la Policía.

La multitud destruyó parte de la cerca que cubre el área del puerto de esta localidad, por donde penetraron hasta la embarcación que tiene varios días anclado aquí.

Hombres y mujeres fueron vistos cargando agua embotellada, cajas de baterías, comestibles en recipientes y otros artículos destinados a los damnificados de Haití, que eran administrados por la Dirección General de Desarrollo de La Comunidad (DGDC), que dirige Luis Acosta Moreta (El Gallo), bajo la Coordinación de su asistente Alberto Ramírez.

Ante la presencia de la turba, se presento un continente de agentes policiales que emplearon bombas lacrimógenas para dispersas a los saqueadores, algunos de los cuales sufrieron síntomas de asfixia.

Los productos y artículos saqueados eran transportados en motores, passolas y en camionetas hasta diferentes puntos de esta localidad.

Tras el saqueo a la embarcación, efectivos de de la Marina de Guerra y la Policía portando armas largas y cortas acordonaron el perímetro del puerto y obligaron ala muchedumbre a retirarse hacia la zona del malecón.

"Si hay miseria en Haití, aquí también la hay. Aquí todos estamos pasando hambre, queremos ayudas", dijo una persona no identificada.

Habla Alberto

Por su parte, Alberto Ramírez, coordinador de la entrega de las Ayudas para Haití, dijo que a Pesar del incidente de este sábado, término felizmente el despacho para Haití de los productos comestibles y demas artículos.

Dijo que despacharon alrededor de 90 patanas volquetas las cuales llevaron la ayuda hasta la vecina Nación.

Manifestó que el Gobernador de Puerto Rico enviará en las próximas semanas otras dos embarcaciones, esta vez con tres mil bultos que serán asumidos por la DGDC para llevarlos a Haití.

Indicó que los miembros del Sindicato de Camioneros y Volquetas de esta ciudad, y otras poblaciones del país han estado trabajando en las labores de transporte de las mercancías.

No hay comentarios: