domingo, 14 de febrero de 2010

El Cesfront apresa a tres haitianos transportaban desde Haití hacia Santiago a 16 menores.


Santiago/Ricardo Santana - Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la provincia de Dajabón, apresaron este domingo a tres haitianos indocumentados y rescataron a 16 menores de su misma nacionalidad que se proponían transportar desde Puerto Príncipe hacia la ciudad de Santiago.

Según el Cesfront, los haitianos Antonie Jean Pierre, Francois Actuan Jean y Paúl Alfonside Dorcevill, fueron detenidos en el sector la Puerta de Hierro en el lado derecho de la Aduana de Dajabón, a orilla del río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití por la parte norte.

Las autoridades militares dijeron que los menores, ocho hembras y ocho barones con edades entre los siete y 16 años de edad, eran transportados desde Haití en una jeepeta y que en el lado dominicano lo esperaban otros haitianos en un vehículo de la misma característica, pero que lograron escapar.

Algunos de los adolescentes revelaron a oficiales del Cesfront que sus padres en Puerto Príncipe les dijeron que viajaran a la República Dominicana, porque aquí tendrían mejores condiciones de vida y que podrían estudiar.

El Cesfront presume que esos tres haitianos y los que escaparon forman parte de una red que se dedica a traficar con personas por la frontera domínico-haitiana hasta territorio dominicano.

Los detenidos y los menores fueron entregados a las autoridades haitianas para los fines correspondientes.

Una de las niñas de 13 años de edad rescatadas por las autoridades militares dominicanas en la franja fronteriza, con los ojos llenos de lagrimas dijo a los militares que no quería salir del entorno de sus padres, pero que ellos la obligaron a hacer el viaje.

Las autoridades haitianas dijeron que investigan para determinar si los menores, principalmente las hembras fueron abusadas sexualmente por los traficantes, ya que muchas de ellas presentan un perfil nervioso y triste, características propias de las niñas cuando son ultrajadas.

Organizaciones dominicanas y haitianas denunciaron que el tráfico de niños desde Haití hasta territorio dominicano se ha incrementado después del fuerte sismo que afectó a esa nación el 12 de enero.

No hay comentarios: