viernes, 12 de febrero de 2010

Bill Clinton se recupera tras ser operado de urgencia.


New York/Almomento. - El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton fue operado de urgencia en el hospital Presbiteriano de Nueva York tras ser ingresado con fuertes dolores de pecho. Clinton, que sufre problemas de corazón desde hace años, se ha sometido a una operación en la que los médicos le colocaron dos stents - dispositivos metálicos que apuntalan la pared de las arterias coronarias.

El político, de 63 años, se recupera bien de la intervención quirúrgica, según su asesor personal, Douglas Band, pero aún tendrá que permanecer allí un día más. Clinton se encuentra acompañado de su hija, Chelsea, y de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien viajó desde Washington para estar con su marido después de haber mantenido su reunión semanal con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca.

El cardiólogo que trató al ex presidente estadounidense Bill Clinton, el doctor Allen Schwartz, aclaró que el estado de salud del ex mandatario es "excelente" después de ser operado. Adelantó que el paciente previsiblemente recibirá el alta a lo largo del día de hoy.

En rueda de prensa, Schwartz señaló que Clinton acudió al hospital porque sufría dolores breves pero recurrentes en el pecho y que ya se llevaban días repitiendo. En este sentido, aclaró que en ningún caso se trató de un ataque el corazón ni de una consecuencia de un estilo de vida en particular.

El doctor remarcó que Clinton se encuentra en una "condición excelente" y en la noche de este jueves ya caminaba, hasta el punto de que el equipo médico que le ha atendido confía en darle este viernes el alta. "El mejor tratamiento para el presidente Clinton es recuperar su actividad diaria", agregó Schwartz.

La angiografía realizada al ex mandatario ha descartado que su corazón haya sufrido daño alguno en estos días, sino que el bloqueo de la arteria deriva del 'bypass' que le fue implantado hace cuatro años. Este tipo de intervención provoca, en aproximadamente un 10 ó 20 por ciento de los casos, bloqueos arteriales al cabo de unos cinco años, según el cardiólogo.

Clinton ha recibido llamadas de las dos personas que han ocupado, tras él, el Despacho Oval. George W. Bush se puso en contacto con su hija, Chelsea, para transmitirle sus deseos de que su padre se recuperase y mostrar su satisfacción por las buenas noticias que llegaban desde el hospital, según un portavoz del republicano.

La Casa Blanca declaró, por su parte, que el actual presidente, Barack Obama, se puso en contacto con Clinton poco antes de las 19:00 (hora local) para desearle igualmente "una rápida recuperación", según informaciones de los medios estadounidenses. Clinton "le dijo que sus esfuerzos en Haití --como enviado especial de la ONU-- eran demasiado importantes como para abandonarlos y que esperaba volver al trabajo cuanto antes".

El Departamento de Estado confirmó el aplazamiento del viaje que la secretaria de Estado y esposa del ex presidente Clinton, Hillary Clinton, tenía previsto iniciar hoy con destino a Oriente Próximo. Así, el viaje en el que recorrerá Qatar y Arabia Saudí ha quedado postergado hasta mañana sábado.

Esta no es la primera vez que Clinton sufre problemas cardiovasculares. El ex presidente ya se sometió en septiembre 2004 a un cuádruple by pass coronario.

Más tarde sufrió complicaciones que llegaron a afectar a los pulmones, lo que requirió otra operación seis meses después. Entonces, los médicos dijeron que los puros, el exceso de horas dedicadas al trabajo, su historial médico familiar y la pasión por la comida basura colocaban al expresidente, entonces con 58 años, al borde de un ataque al corazón.

En las últimas semanas, Clinton -que estuvo en el poder entre 1993 a 2001- ha tenido una agenda muy apretada. Naciones Unidas le encargó a principios de febrero la coordinación de las operaciones internacionales de ayuda en Haití. Hace sólo unos días, volvió de su segundo viaje al país centroamericano devastado por el terremoto.

Tras conocer la hospitalización del ex mandatario estadounidense, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le envió "una nota escrita a mano deseándole una pronta recuperación y agradeciéndole el formidable trabajo que ha hecho en Haití en nombre de la ONU", dijo el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky.

No hay comentarios: