jueves, 3 de diciembre de 2009

Senado de NY rechaza matrimonio gay..


NUEVA YORK /MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP— Tras un encendido debate y varios meses de espera, el senado estatal de Nueva York rechazó ayer en votación de 38-24 el proyecto que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque el resultado fue sorpresivo para algunos, otros indicaron que esperaban el rechazo aunque no en cifra tan amplia, con 14 votos de diferencia.

El conteo tuvo a los 30 senadores republicanos votando por el no, a los que se sumaron ocho demócratas, entre ellos el reverendo Rubén Díaz (D-Bronx) y el senador Hiram Monserrate (D-Queens). A ellos, se sumaron los demócratas Joe Addabbo, Darrel Aubertine, John DeFrancisco, Shirley Huntley, Carl Kruger y George Onorato.

Los senadores hispanos Pedro Espada Jr. (D-Bronx), José M. Serrano (D-Bronx) y Martin Malavé-Dilan (D-Brooklyn) votaron a favor del proyecto que hubiera convertido a Nueva York en el sexto estado en permitir el matrimonio gay.

La Asamblea estatal había aprobado antes el proyecto y el gobernador David Paterson, uno de sus más fuertes defensores, había mostrado el deseo de firmar la ley.

El senador Díaz calificó de “histórica” la decisión de ayer y comentó que “repercutirá en toda la nación”. Señaló también que era una demostración de “que la gente en un estado liberal como Nueva York está reaccionando” contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monserrate no fue ubicado para comentar la votación. Sin embargo, Díaz dijo que el voto de Monserrate “había sido de consciencia, demostrando valentía y coraje” en un distrito donde reside una numerosa comunidad homosexual.

“Hiram ha sido criado en un hogar cristiano, de padres evangélicos, a quienes el pasado sábado casé nuevamente al cumplir 50 años de matrimonio”, declaró Díaz .

No hay comentarios: