viernes, 9 de octubre de 2009

Salió por "buena conducta"


Santo Domingo-. El colombiano ejecutado en el paraje Ojo de Agua, municipio de Paya, en Peravia, Antonio Zuluaga Mustiola y/o Celino Enrique Gutiérrez, salió en libertad condicional gracias a un informe de un psiquiatra de la Dirección General de Prisiones y al dictamen de un procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

La libertad condicional a favor de Zuluaga fue dictada por el juez de Ejecución de la Pena de esa jurisdicción, Francisco Mejía Angomás, el 14 de junio del 2006.

El mismo estaba condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de RD$50,000 por un alijo de 388 kilos de cocaína decomisado en la playa de Boca Chica.

El 29 de marzo del 2006, el psiquiatra de Prisiones Manuel Fernández Martínez certificó haber examinado al recluso e hizo constar que se encontraba en buen estado de salud mental y apto "para ser reintegrado a la sociedad".

En tanto que el procurador adjunto de la Corte, Jesús Garó, se adhirió al pedimento del abogado de Zuluaga, Virgilio de Jesús Canela, en lo relativo al otorgamiento de la libertad condicional a Zuluaga.

El tribunal condenó al colombiano al pago de la multa que le fue impuesta por la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por la suma de RD$250,000, de los cuales RD$20,000 debían ser pagados en trabajos comunitarios.

Asimismo, había ordenado presentarse ante la secretaría del Tribunal de Ejecución, así como ante la del procurador adjunto de la Corte a firmar el libro de control en la segunda semana de cada mes, a partir de julio del 2006, hasta el 9 de julio del 2007, que era cuando concluía la totalidad de la pena impuesta.

Se le había ordenado residir en Los Mameyes, abstenerse de viajar al extranjero y de abusar de las bebidas alcohólicas.

De Federico Méndez / Redactora Senior

No hay comentarios: