martes, 13 de octubre de 2009

Preocupación por desempleo sigue al alza en España.


MADRID/EFE.- La preocupación por el desempleo continúa subiendo en España y es la principal causa de inquietud para un 76,4 por ciento de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido hoy.

Así, la inquietud por el desempleo, que afecta a 3,7 millones de personas en España, según datos del Gobierno, subió dos puntos con respecto a la cota alcanzada en el mes de julio.

El desempleo subió cuatro décimas en España en agosto hasta el 18,9%, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la zona euro el alza fue de una décima hasta el 8,6% y el 9,6%, respectivamente, según datos de ese organismo.

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4 por ciento de los entrevistados, tres décimas menos que en la encuesta de julio.

En tercer lugar y cuarto lugar se sitúan el terrorismo (18,3 por ciento), casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración (14,3 por ciento), con una bajada de 4,1 puntos.

La muestra, que analiza 2.475 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y el 14 de septiembre, también revela que siete de cada diez españoles (el 70,8 por ciento) cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2 por ciento opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta un 22,8 por ciento vaticinaba una mejoría, ahora lo hace el 24,2.

Además, el número de los que auguran un empeoramiento de las condiciones económicas se reduce del 28,8 al 26,7 por ciento.

No hay comentarios: