martes, 13 de octubre de 2009

PN pide a secuestradores evitar derramamiento de sangre.


SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exhortó a las personas implicadas en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, que aún se encuentran prófugos a que se entreguen a las autoridades para evitar derramamiento de sangre.

Aunque no los identificó, el jefe policial declaró al programa Diario de la Mañana que los servicios de inteligencia de la institución que dirige señalan personas ligadas con el plagio de Baldera Gómez.

"Exhorto a esas personas que están ligadas con el crimen de secuestro del joven Baldera Gómez, a que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren más adecuadas para que eviten mayores problemas", dijo Guzmán Fermín.

Explicó que durante las últimas horas del secuestro que vivió el joven se produjeron varios hechos que condujeron a la Policía a establecer dos posibles lugares donde se encontraba prisionero Baldera Gómez.

Entre estos hechos citó la llamada que se produjo el 5 de este mes a la casa paterna del secuestrado para informarles que sabía dónde éste era mantenido por sus captores, lo que haría de su conocimiento a cambio de un millón y medio de pesos.

Indicó que tras analizar la llamada se determinó que se originó desde un teléfono celular en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, hacia donde se dirigieron las autoridades, determinándose que pertenecía a una joven, pero que quien hizo la propuesta fue su novio.

Refirió que durante los interrogatorios a que fue sometido el detenido, éste admitió haber hecho la llamada y que posiblemente Baldera Gómez se encontraba en una loma de Bonao o Villa Vásquez.

"De inmediato enviamos tropas a esos lugares, pero para no llamar la atención de los secuestradores utilizamos los agentes destacados en esas localidades, ya que los policías de la Capital no conocen la zona", dijo Guzmán Fermín.

Manifestó que cuando el joven plagiado escapó de sus captores se encontró con dos campesinos en un ordeñadero, los que lo llevaron ante los agentes que rodeaban la zona a los que se identificó como la persona que estaba secuestrada, siendo de inmediato trasladado al destacamento de Villa Vásquez.

Fue un secuestro real

De otro lado, Guzmán Fermín reiteró que Baldera Gómez fue realmente secuestrado por un grupo de hombres que desde el 2000 se dedica a la comisión de este crimen, los que en su mayoría han sido apresados y sometidos a la justicia.

"A las tres horas de haber sido cometido el secuestro, nuestros hombres, con la información que nos suministró la novia de Baldera Gómez, detuvimos a los tres primeros sospechosos, los que fueron identificados por la joven, ya que el hecho se produjo en su residencia", relató el jefe policial.

Respecto a que Baldera Gómez no presenta las características de una persona secuestrada durante más de 20 días, Guzmán Fermín expresó que si se visita la casa del joven se observará en fotografías de distintas etapas de su vida que su barba sólo se le presenta en su labio superior y la parte baja de la boca.

Dijo además, que contrario a lo afirmado por algunas personas, al momento de hacer contacto con los agentes policiales, presentaba pequeñas heridas en sus brazos y señal de la esposa y el grillete que tuvo colocado en sus pies.

Expresó que la policía tiene pruebas irrefutables para demostrar que se trató de un secuestro real, algunas de las cuales ha presentado ante los tribunales, cuando acusó a varias personas de participar en el plagio.

El peor crimen

Guzmán Fermín definió el secuestro como el peor crimen que persona alguna puede cometer contra otra en el mundo, "porque cuando se quita la vida a alguien, si bien se siente, el plagio es una muerte de todos los días".

En ese sentido, recordó que la institución del orden ha puesto a disposición del joven Baldera Gómez y sus familiares los servicios de personal psicológico y psiquiátrico a fin de que superen el trauma sufrido con el secuestro.



De Diario Libre

No hay comentarios: