jueves, 8 de octubre de 2009

Pentágono entrega a Obama petición de refuerzos para Afganistán de unos 40 mil soldados .

Washington/EFE.- El Pentágono entregó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la petición de refuerzos para Afganistán presentada por el general al mando, Stanley McChrystal, indicó ayer el portavoz del Departamento de Defensa, George Morrell.

En una rueda de prensa, Morrell indicó que "el presidente pidió una copia y el secretario de Defensa, Robert Gates" se la proporcionó la semana pasada.

Aunque las cifras no se han hecho públicas oficialmente, se cree que McChrystal, comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, solicitó refuerzos de 30.000 a 40.000 soldados, que se unirían a los 68.000 militares ya desplegados en el país centroasiático.

El mandatario estadounidense se encuentra inmerso en un proceso de consultas para decidir la estrategia a adoptar en Afganistán.

Obama, que volverá a reunirse con sus asesores de seguridad nacional este mismo viernes, conversó el martes en el Despacho Oval con legisladores demócratas y republicanos para informarles de la marcha del proceso y recabar sus opiniones.

El gobernante de EE.UU. ha subrayado que primero busca determinar, en un análisis sopesado, qué estrategia seguir en Afganistán y después decidirá acerca de posibles refuerzos.

La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibanes de bombas de fabricación casera.

McChrystal, en un informe sobre la guerra que se filtró al diario The Washington Post el mes pasado, advertía que a menos de que se reforzara la presencia militar aliada y se cambiaran algunas tácticas el conflicto podría quedar perdido el año próximo.

Al deterioro de la seguridad se ha sumado el de la situación política ante las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, que dieron la victoria al presidente Hamid Karzai con un 54 por ciento de los votos.

No hay comentarios: