lunes, 12 de octubre de 2009

Nobel de Economía 2009 para dos estadounidenses.


Estocolmo, (PL) Los estadounidenses Elinor Ostrom, primera mujer que obtiene el lauro, y Oliver Williamson se alzaron con el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la gobernación económica. Desde que se fundó el galardón en 1968, Ostrom es también la quinta fémina en ganar un Nobel este año, y fue reconocida por demostrar cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan.

Williamson desarrolló una teoría, según la cual las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos, informó el jurado del premio.

Según la Real Academia Sueca el Nobel de Economía a la investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson comprueba que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social.

Ostrom, de la Universidad de Indiana, explicó que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios.

Por su parte Williamson, de la Universidad de Berkeley, probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a imagen de las empresas, tienen estructuras de gobernación alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés.

El premio de Economía es el último Nobel que se entrega este año y no es de los galardones originales fundados por Alfred Nobel, pues fue creado posteriormente por el banco central sueco en memoria del filántropo.

Los laureados recibirán 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma de parte del rey sueco en una ceremonia el 10 de diciembre próximo, aniversario de la muerte de Nobel en 1986.

No hay comentarios: