viernes, 16 de octubre de 2009

Juez dicta órden de captura contra alto militar colombiano


Quito/EFE — Ecuador anunció ayer la suspensión, a petición de Colombia, de la reunión de la Comisión de Seguridad que ambos países iban a celebrar hoy viernes al ser vinculado el jefe militar colombiano, general Freddy Padilla, a una investigación judicial en un tribunal ecuatoriano.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a Efe que la cita en la ciudad ecuatoriana de Ibarra se ha aplazado.

El gobierno de Bogotá propuso el miércoles a Ecuador aplazar la reunión al rechazar la vinculación del comandante general de las Fuerzas Armadas general del país, Freddy Padilla, en un proceso que sigue la justicia ecuatoriana por el bombardeo de Colombia en marzo de 2008 sobre territorio de Ecuador donde se hallaba un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC.

"Está suspendida toda la reunión", dijo el ministro, al señalar como causa la "decisión del juez (...) de pedir la prisión preventiva en el proceso indagatorio del jefe de las Fuerzas Militares de Colombia".

"Si tiene que venir a una reunión el jefe de las Fuerzas Militares y está con orden de detención preventiva, ¿cómo va a venir?", agregó Carvajal, al indicar que no se ha determinado una nueva fecha para la cita de la Comisión de Seguridad. El general Padilla fue vinculado al llamado caso de Angostura, en el que se investiga el bombardeo militar colombiano del 1 de marzo de 2008 a un enclave ecuatoriano que las (FARC) habían instalado un campamento donde murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, alias Raúl Reyes.

No hay comentarios: