martes, 13 de octubre de 2009

Hallan anciana tenía 30 años desaparecida ..


Hato Mayor/Manuel A. Vega.- “Yo soy rica de cuna, pero mi familia me da por muerta”, decía a menudo la anciana de 84 años Beatriz Batista, quien hacía 30 años se había desaparecido de su casa del paraje El Tamarindo, sección Montellano, Puerto Plata. La dama tenía 4 años ingresada en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

La ubicación de la anciana se produjo por medio a un albañil oriundo de Puerto Plata que está colocando las cerámicas o lozas a los baños del referido hospital que está siendo remodelado, quien identificó a la mujer y dio parte a sus familiares.

El pasado domingo 11 de octubre se presentó al hospital una yipeta del año a indagar sobre la mujer y al verla, las lágrimas, abrazos y besos dados a la anciana dejaron compungido al personal del centro hospitalario, que llevaban 4 años batallando con el estado depresivo que afecta a Beatriz Batista.

Antes de llegar al hospital de Hato Mayor, la atribulada mujer permaneció varios años internada en el asilo de ancianos “Rumelia Salas de Barceló”, de donde fue llevada al hospital con depresión.

Cuando fue llevada hace 4 años al hospital, la anciana se resistió para que no la regresaran al asilo, tras indicar “yo no quiero estar con viejos, vieja soy yo” y entonces los médicos consideraron que lo mejor era dejarla interna hasta que la mujer recapacitara y volviera al asilo, donde permaneció desde 1999 hasta el 2005.

Durante los años de su desaparición, la anciana se había unido maritalmente con un haitiano, cuyo nombre no fue posible obtener, pero que hace varios años falleció. Para muchas personas de Hato Mayor, la señora no estaba desaparecida, sino que el haitiano la sedujo o raptó para que huyera con él.

Cuando las autoridades del hospital decidieron dejar interna a doña Beatriz, fue necesario comunicarlo a los departamentos de Envejecientes y de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Durante su permanencia en el hospital de aquí, fue atendida por el psicólogo Nelson Puello y la psiquiatra Luz María Inoa. Los familiares aseguraron que la señora desapareció hace 30 años de su hogar sin dejar rastro alguno.

No hay comentarios: