domingo, 18 de octubre de 2009

Golpe en Honduras tuvo la complicidad de los EE.UU.

Cochabamba, Bolivia, 17 oct (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy aquí durante la Cumbre del ALBA que el golpe de Estado en Honduras venía rodando desde meses atrás y contó con la complicidad de Estados Unidos.


En el país centroamericano la situación es grave, subrayó Chávez al referirse a la crisis que vive esa nación tras la toma de poder por el gobierno de facto el pasado 28 de junio.

Enfatizó que en esa acción usurpadora hay una trampa del imperio montada ya el día del golpe, el cual la derecha tiene la desfachatez de descalificarlo como tal, pese a que sacaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, a punta de metralla.

El avión, en el cual expulsaron a Zelaya del país y lo llevaron a Costa Rica, aterrizó primero en la base militar de Palmerola, en Honduras, ocupada por estadounidenses, con la excusa de equipar, explicó el mandatario.
Sin embargo, agregó, fue para coordinar la acción golpista.

Reiteró que el gobierno de facto en Honduras tiene la complacencia y el apoyo del Pentágono de Estados Unidos, y el presidente Barack Obama debería reconocer eso.

Para el jefe de Estado venezolano, en Honduras están matando gente, cerrando medios de prensa y todo eso apoyado por el imperio norteamericano y también por algunos gobiernos de América, cuyos nombres declinó nombrar.

Las bases militares que Estados Unidos quiere ocupar en Colombia son parte de lo que se está experimentando en el territorio hondureño, alertó.

"A la hermana Colombia pretenden convertirla en la Israel de América latina, es la pretensión del imperio, siete bases nada más, es una amenaza contra todos nosotros", dijo Chávez.

Al Premio Nobel de la Paz, en alusión a Obama, "hay que recordarle que está abriendo siete bases en Colombia", acotó el estadista venezolano.

Criticó a la extrema derecha paraguaya por cuestionar y exagerar la compra de aviones hechas por Bolivia.
Sobre tales cuestionamientos, previno de lo que se pudiera estar tramando, lo cual pudiera desembocar en una acción similar a la de Honduras contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

"No es tiempo de recular ni de vivir de leyendas", dijo Chávez evocando una canción popular.
En ese sentido, propuso que se debata la posibilidad de crear una alianza militar -con carácter defensivo- entre los miembros del ALBA para evitar que otros golpes como el de Honduras se repitan en la región.

Cuestionó que si existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por qué no crear una alianza defensiva en esta área.

Denunció que el golpe en Honduras es contra el ALBA y contra nuestros pueblos.
Pretenden reinstaurar la derecha fascista en Latinoamérica, puntualizó Chávez en una intervención durante la segunda jornada de la VII Cumbre del ALBA.

No estoy haciendo un llamado a un levantamiento en Honduras, nosotros queremos paz, recalcó, pero alerto de las amenazas del imperio que reavivan el miedo al comunismo y a los cambios en el continente.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un mecanismo de integración regional integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.

No hay comentarios: