jueves, 15 de octubre de 2009

Ex oficial MG viajó a Colombia con falso nombre .


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó oficialmente hoy que el mayor Carlos Edelmiro Rosso Peña, apresado anoche al retornar de Colombia, deberá enfrentar cargos por alegado narcotráfico en Puerto Rico, desde donde es reclamado en extradición, pedido autorizado por la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, dijo que el antiguo oficial será mantenido en la sede del organismo hasta tanto las autoridades decidan la entrega del imputado, apresado al retornar al país procedente de Colombia, donde viajó con documentos alterados a nombre de Angel Bolívar Alcántara Pérez.

El ex oficial retornó de Colombia, vía Panamá, en el vuelo 195 de Copa Airlines y al bajar del avión fue apresado por miembros de la DNCD asignados al AILA, encabezados por el mayor Miguel Rodríguez Valenzuela. Fue trasladado de inmediato a la sede de la DNCD, donde había estado encerrado a principio de octubre de 2008.

En esa ocasión, dijo el jefe antidrogas, fue entregado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, al parecer por no tener a manos la documentación que certificara la solicitud interpuesta por la justicia estadounidense en Puerto Rico. "Fue el 9 de agosto de este año cuando la Suprema Corte de Justicia autorizó su apresamiento", agregó.

Rosado Mateo, en una declaración facilitada por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, sostuvo que ex Capitán de Corbeta enfrenta cargos por asociación ilícita por supuestamente haber introducido narcóticos a EE.UU., vía Puerto Rico, en violación del Título 21 del Código de de Justicia Federal de ese país.

Se habría con su antiguo compañero de promoción y ex oficial de igual rango Miguel Antonio Suárez Silfa, preso en Puerto Rico, para llevar cocaína a la vecina isla, razón por la cual eran reclamados en extradición. Esos oficiales fueron expulsados de la Marina de Guerra a mediado de agosto de 2008.

Indicó que los agentes de la DNCD esperaron a Rosso Peña en la puerta de la aeronave, quienes al verlo lo identificaron de inmediato, a pesar de que realizó el viaje con un nombre supuesto, pero después de estar en mano de los oficiales se identificó con su nombre real. Es una persona conocida entre los oficiales de inteligencia.

Lebrón se abstuvo de entrar en más detalles, alegando que ese un caso que está en manos de la SCJ, instancia apoderada de este caso por la Procuraduría General de la República, tras las autoridades dominicanas recibir la solicitud de extradición interpuesta por la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico.



De Diario Libre

No hay comentarios: