martes, 13 de octubre de 2009

Ejército desmonta hornos y arresta a ilegales haitianos..


LA DESCUBIERTA.- El Ejército dominicano puso en funcionamiento el Operativo contra el hacha desmantelando decenas de hornos para elaborar carbón vegetal y detuvo al menos 30 haitianos indocumentados sorprendidos cortando árboles de distintas especies, en especial bayahonda.


El general Joaquín Pérez, jefe de la institución, dijo que fue intensificado lo que definió como un operativo para evitar que haitianos y dominicanos residentes en la zona talen árboles para hacer carbón con los serios perjuicios que esto implica para el medio ambiente.


En el caso de los extranjeros ilegales fueron entregados a la Dirección de Migración para su repatriación, señaló.

“Hemos destruido decenas de hornos en las últimas horas y detenido a decenas de haitianos indocumentados que se dedican a cortar árboles para elaborar carbón. También hemos hecho lo mismo con ciudadanos dominicanos que de manera irresponsable se dedican a lo mismo”, agregó.


El alto oficial dijo que instruyó a los jefes de Brigadas y responsables de compañías a que “estén vigilantes para impedir que esto siga, mientras estamos en contacto permanente con la Secretaría de Medio Ambiente para hacer cumplir las leyes sobre la materia y someter a la justicia a quienes las violen”.


Afirmó que tiene a su cargo la coordinación de los trabajos que se realizan en la frontera de conjunto con el director de Inteligencia (G-2), general Francisco A. Ovalle, de manera que “sea detenido de plano este atentado que se comete contra la naturaleza”.

Advirtió que el Ejército será implacable y bajo ninguna circunstancia “va a tolerar esta agresión", tras indicar que esa institución tiene la responsabilidad de preservar los recursos naturales como lo ha venido haciendo durante muchos años. “Eso deben entenderlo tanto los dominicanos, como los extranjeros”, agregó.


“Tenemos tropas diseminadas por la zona para evitar que estas cosas sigan. En las últimas horas realizamos una sorpresiva incursión en la comunidad conocida como ‘El 9’, próximo al poblado de La Descubierta, lugar donde nuestros soldados apresaron a por lo menos una decena de haitianos quemando carbón”, puntualizó.

No hay comentarios: