miércoles, 7 de octubre de 2009

Dominicanos que asesinaron dos hombres y una mujer enfrentan cadena perpetua .


-

NUEVA YORK._ Dos dominicanos – Noel Bruno y José Curet – que están siendo enjuiciados desde la semana pasada en la Corte Suprema de El Bronx, se enfrentan a cadena perpetua por el asesinato el 20 de septiembre del 2005 de dos hombres y una mujer después de torturarlos cuando fueron a dar un “tumbe” al un “punto” equivocado de drogas en un apartamento del mismo condado. En la apertura del juicio, los fiscales dijeron que se trató de un triple asesinato por “identidad equivocada”, pero los criollos son imputados como los principales responsables de la matanza que enlutó al vecindario donde cayeron las víctimas Elvis Hartley (47 afro americano)), Miguel Aquino (37 dominicano) y Dilcia Tejada (18 dominicana), mientras una segunda mujer – Johanna Hartley – esposa del primero y de 17 años de edad, sobrevivió al brutal ataque de los narcotraficantes.

Los horrorosos asesinatos fueron cometidos en presencia de un niño de 2 años de edad, hijo de la señora Tejada, quien resultó ileso y ahora vive con su padre en la República Dominicana. Los narcos, según los argumentos iniciales en un juicio triple en el que se juzgarán los asesinatos por separado, los dos criminales, se reunieron en la avenida Webster, donde decidieron irrumpir en el “punto” de drogas para “tumbarlo” (robar dinero y drogas)), pero entraron al apartamento equivocado.

Están acusados de asesinato múltiple en segundo grado. Los fiscales dijeron que cuando los dos sujetos no encontraron ninguna droga, entonces comenzaron a martirizar a las víctimas, amarrándolas con sogas, tapándoles las bocas con cinta adhesiva y luego las asesinaron a balazos posteriormente. Edward Wilford, abogado defensor de Curet sostuvo frente a los jurados que su cliente no sabía que Noel estaba armado y que le advirtió que no iría a matar a nadie.

“Mi cliente también es una víctima en este caso”, dijo el jurista. Curet contra acusó a Bruno (de 36 años de edad) en la policía y la fiscalía de haber sido el ejecutor de las tres víctimas, pero el segundo ha insistido en que los dos eran socios y estaban juntos en el negocio.

La causa que se lleva acabo con doble jurado, podría tardarse hasta un mes en conseguir un veredicto. La sobreviviente declarará como testigo estrella de la fiscalía para señalar en la corte frente a frente al o a los hombres que asesinaron a los tres civiles.

Teresa Brown, una sobrina de Hartley rechazó la argucia del abogado de Curet para tratar de separarlo de su complicidad con Bruno. El segundo está acusado de asesinato en primer grado. “Si uno se cae, el otro baja y sólo queremos que se haga la debida justicia”, dijo Brown fuera de la corte.

El pasado miércoles, los fiscales comenzaron a citar a sus primeros testigos entre ellos un hermano y una hermana de dos de las víctimas y al primer oficial en llegar a la escena de los crímenes que es el oficial hispano Marco Berdecia. El policía explicó en la audiencia que cuando llegó al apartamento tuvo que seguir el rastro de mucha sangre, encontrando en la sala el primer cuerpo.

Detalló que otro policía recogió al niño dominicano y lo llevó a un lugar seguro sacándolo del inmueble. El menor, relató dramáticamente estaba salpicado de sangre y estaba como ajeno a lo que ocurría, pero destilaba el trauma profundo que quizás lo marcará de por vida.

Una hermana de Dilcia, Gabriela Tejada, también subió a estrado para testimoniar contra los supuestos asesinos y dijo que en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan donde fue internado Curet con un balazo, éste tenía consigo el celular de la víctima.

Numerosos familiares de las víctimas – Hartley, Tejada y Aquino – llenaron la sala de justicia el miércoles y lloraron amargamente cuando el fiscal adjunto Paul Rosenfeld, comenzó a presentar el caso ante el panel de justicia.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: