domingo, 18 de octubre de 2009

Barick Gold invertirá en lo inmediato US$700 millones para explotar mina en RD.


SANTO DOMINGO/INFORMADOR.COM - La empresa canadiense Barrick Gold Corpooration invertirá en lo inmediato 700 millones de dólares para explotar una mina de oro en República Dominicana, informó el Gobierno.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, proyecta una inversión total de 2.700 millones de dólares en los siguientes cinco años, en la denominada mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, de acuerdo a lo informado.

El presidente Leonel Fernández declaró el sábado que solicitó a la Barrick Gold que las ayudas solidarias que realice al país sean para desarrollar un instituto tecnológico en la ciudad de Cotuí, 100 kilómetros al norte de la capital, donde está ubicado el yacimiento.

Fernández manifestó su deseo de que los dominicanos puedan ir a Canadá a realizar postgrados y maestrías pagados por la minera.

`”Eso nos va a permitir efectivamente contar con profesionales reconocidos de calidad mundial'', afirmó el mandatario ante dirigentes comunitarios de Cotuí. ``Ellos, los directivos de la Barrick- se han comprometido conmigo de que efectivamente habrá un programa de becas para egresados de la universidad del Iteco''.

Barrick Gold calculó las reservas de la explotación en 22 millones de onzas y una vida útil de la mina superior a los 25 años.

Según el gobierno, se trata de la inversión extranjera ”más grande de toda la historia económica'' de la República Dominicana.

Para los primeros cinco años está contemplado un procesamiento de 24.000 toneladas por día de sulfuro para producir un millón de onzas (28.350 kilos) de oro al año.

Además del oro, la mina tiene reservas de 110 a 117 millones de onzas (3.11 a 3.31 millones de kilos) de plata, 450 millones de libras (204 millones de kilos) de níquel y dos millones de toneladas de zinc.

Se trata de los depósitos de minerales no desarrollados más grandes del mundo y durante los años de vida de la mina empleará a 1.000 personas en forma directa y unas 2.500 en forma indirecta.

La empresa tiene su sede en la ciudad canadiense de Toronto y opera más de 27 minas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania, entre otros países.

No hay comentarios: