viernes, 9 de octubre de 2009

Autoridades federales EEUU hallan culpable a dominicano de contrabando de dinero .


West Palm Beach, FL.----Autoridades judiciales de la fiscalía de esta ciudad, encontraron culpable del delito de contrabando de dinero en efectivo, omisión de reporte monetario y falso testimonio, al dominicano Juan Antonio Moya Rodríguez, cuyo caso fue conocido durante dos días en una corte federal, luego que tratara de introducir de manera ilegal a Estados Unidos un total de $123,548 dólares. Conforme a la fiscalía, autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE, detuvieron el 26 julio del presente año a Moya Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional de Hollywood, cuando este llegó quien llegó de Panamá en un vuelo de la aerolínea Spirit, en cuyo equipaje estaba oculto la suma de US$123,548, los cuales según el organismo, no fueron declarados como corresponde a las autoridades de aduana.

Añaden que en el interrogatorio practicado a pasajero, se le cuestionó sobre el contenido de sus maletas y la cantidad de dinero que portaba. Según las autoridades, Moya Rodríguez contestó que “la cantidad de dinero ascendía a un total de $7,500 dólares”.

Según el ICE, Moya Rodríguez fue cuestionado sobre el motivo de su viaje a Panamá, al cual respondió que “había viajado a la ciudad de Panamá para someterse al chequeos odontológicos, pero que fue devuelto por las autoridades de migración de ese país, debido a que su visa para ingreso al mismo estaba vencida, por lo que decidió regresar a Florida”, según afirman.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, hallaron como “extraño” el peso de tres jeans colocados en uno de los equipajes de Moya Rodríguez, por lo que procedieron a un chequeo minucioso, encontrando que cada uno de los pantalones estaba recubierto en su parte interior con fajos de billetes de cinco y diez dólares, adheridos con cinta pegante, conforme a detalles de la fiscalía.

Durante el interrogatorio practicado por las autoridades del ICE, Juan Antonio Moya Rodríguez, dijo que “no declaró el dinero porque sabía que se lo quitarían y que se lo encontró en un parque. Insistió además que lo hacía por sus hijos”, datos ofrecidos durante el juicio.

Al ser descubierto, Moya Rodríguez, admitió ante las autoridades tener en su poder un total de aproximadamente US$127,000 dólares. En la inspección efectuada en el aeropuerto, la unidad canina descubrió trazas de cocaína en el dinero en efectivo que llevaba consigo Moya Rodríguez. La cinta adhesiva utilizada para pegar el dinero a los jeans, también contenía lo mismo, según el informe presentado ante la corte.

Juan Antonio Moya, será presentado ante un juez federal en diciembre 26 de este año, para conocer la sentencia ante su caso, la cual podría ser de cinco años en prisión. Su caso está siendo defendido por el abogado Kevin James Kulik.

Autor: Rose Mary Santana

No hay comentarios: