viernes, 2 de octubre de 2009

Asamblea aumenta a 190 el número de diputados .

Santo Domingo/Ramón Pérez Reyes.- La Asamblea Nacional Revisora aumentó anoche el número de diputados al aprobar la elección de siete legisladores de ultramar y cinco a nivel nacional por acumulación de votos. La actual matrícula de la Cámara de Diputados es de 178 miembros y con estos doce sumarían 190.

El vicevocero del bloque de asambleístas del Partido de la Liberación Dominicano, Alejandro Montás, anunció que se acordó con el Partido Revolucionario Dominicano someter un párrafo transitorio donde se establezca que los diputados de la diáspora dominica serán electos a partir del 2012, cada cuatro años. El acotejo se hará cuando toque el turno a la Asamblea de conocer los artículos transitorios.

Los diputados nacionales serán elegidos por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un 1% de los votos válidos emitidos.

Al continuar con el conocimiento del proyecto de reforma, los asambleístas aprobaron temas como el estatuto de la función pública, la composición de la Poder Legislativo, y las disposiciones comunes a ambas cámaras legislativas.

Nepotismo y corrupción
La Asamblea estableció consagrar en la Constitución el castigo contra el nepotismo y la corrupción en el Estado, al establecer sanciones contra los funcionarios que proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

Además, aprobó un segundo artículo propuesto por el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, que dice: “ninguna institución pública o autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios de sus directivos o incumbentes, sino para un período posterior al que fueron designados”. La propuesta en el informe de verificación fue aprobada por 147 votos a favor y 11 en contra.

Al conocer el estatuto de la función pública, la Asamblea resolutó que es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente.

Rendición de cuentas
La propuesta consensuada por los bloques del PLD y el PRD para que se quite la obligatoriedad de los legisladores de rendir cuentas ante la población produjo un amplio debate, pero finalmente se aprobó una modificación que dice: “Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, son libres e independientes en la toma de decisiones en los asuntos sometidos a su aprobación, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas”.

Otra discusión generó una propuesta que establecía las razones por las cuales un legislador pierde su investidura. El presidente de la Asamblea , Reinaldo Pared, alegó que fue rechazada en primera lectura, pero su propone explicó que la misma había sido reformulada.

No hay comentarios: