sábado, 3 de octubre de 2009

Al Qaeda intentó atacar con bombas transporte de NY..


NUEVA YORK/Fuente: Elmundo.es -. A medida que avanzan las investigaciones judiciales, las autoridades estadounidenses están más convencidas de que Al Qaeda planeaba un atentado en el transporte público de Nueva York a gran escala, muy parecido a los de Londres o Madrid.

Su máximo responsable habría sido Najibullah Zazi, un conductor de autobuses afgano afincado en Denver que fue detenido la semana pasada ante la sospecha de un ataque inminente. Según los expertos del FBI, todo parece indicar que Zazi y sus cómplices querían perpetrar un ataque de grandes dimensiones en alguna estación de transporte público de la ciudad estadounidense con mochilas que contendrían bombas fabricadas a base de peróxido de hidrógeno.

Las sospechas de la policía se basan en las grandes cantidades de materiales químicos que compró Zazi en una tienda al por mayor de Colorado, y que combinados pueden servir para fabricar una bomba. Además, en su ordenador portátil había notas sobre cómo realizar las bombas.

El FBI cree que Zazi quería utilizar como detonador triperóxido de triacetone, más conocido como TAPT, el mismo tipo de explosivo que utilizaron los terroristas que atentaron en el transporte público de Londres en verano del 2005, así como también el que pretendía usar Richard Reid, el extremista islámico que intentó camuflar una bomba en sus zapatos en un vuelo transatlántico.

Fórmula adecuada

Sin embargo, y aunque los expertos sostienen que fabricar una bomba de peróxido de hidrógeno es relativamente fácil, a Zazi le estaba costando dar con la fórmula adecuada. De acuerdo con documentos de la investigación a los que ha tenido acceso la agencia de noticias American Press, a principios de septiembre Zazi se comunicó de forma frenética con otro individuo "buscando corregir las proporciones de las mezclas de los ingredientes para fabricar los explosivos".

De confirmarse las sospechas del FBI, éste habría sido el complot terrorista más serio planeado desde el 11-S en territorio norteamericano, pues Zazi ha reconocido haber recibido entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Pakistán y, además, disponía de los conocimientos y materiales suficientes como para llevar a cabo un atentado en el que murieran decenas de personas.

No hay comentarios: