miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vacunarán gratis contra la gripe a escolares de NY..


NUEVA YORK.- Las autoridades de Nueva York anunciaron que en los próximos meses se vacunará gratis a los escolares de la ciudad contra la gripe A, en un esfuerzo por hacer frente a la nueva oleada del virus que se prevé que llegue en otoño a la Gran Manzana.

"No podemos predecir el impacto que tendrá la gripe este año, pero sí asegurar que la ciudad estará preparada", dijo hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa en la que presentó el plan de acción y prevención que el gobierno local ha elaborado para encarar el regreso del virus.

La principal medida anunciada fue la vacunación gratuita contra la gripe A, que se realizará cuando la vacuna esté disponible -previsiblemente en otoño- y a "todos los escolares, de centros públicos y privados, cuyos padres den el visto bueno", aseguró.

"No sabemos si el virus tendrá las mismas características que mostró en mayo y junio, pero sí que será mucho más frecuente entre los jóvenes que entre los ancianos", explicó Bloomberg, para quien una prioridad es evitar "el cierre masivo de escuelas".

El primer brote de la gripe A, que se produjo entre abril y junio, afectó a uno de cada diez neoyorquinos y estuvo relacionado con la muerte de más de 50 personas en la ciudad, donde se cerraron numerosas escuelas del que es el mayor sistema educativo de Estados Unidos.

Con más de un millón de estudiantes, las escuelas neoyorquinas centrarán así la atención de las autoridades locales en su estrategia para controlar y analizar los avances de la gripe A en Nueva York, donde en la primera oleada las salas de urgencias de los hospitales se inundaron de enfermos.

"Queremos evitar que los ciudadanos acudan masivamente a los servicios de urgencias", destacó el alcalde, quien recordó que "la mayoría de los que se infecten no necesitarán ir al hospital, porque la enfermedad no suele tener consecuencias severas".

El mensaje de las autoridades es que la ciudad está preparada para hacer frente a la nueva oleada del virus, algo que, sin embargo, ponen en entredicho algunos profesionales sanitarios, que aseguran que los hospitales carecen de recursos suficientes.

"La gripe A es nuestro huracán Katrina y no estamos recibiendo ninguna ayuda", asegura hoy en el Daily News el director de MediSys Health Network, David Rosen, responsable de cuatro de los mayores hospitales de la ciudad.

Rosen recuerda la avalancha de afectados que vivieron los hospitales en mayo pasado y asegura que las autoridades no se han puesto en contacto con los hospitales "cuando sólo queda una semana para que abran los colegios".

Cuando se desarrolle la vacuna, el equipo de Bloomberg quiere que esté disponible para las personas con mayor riesgo en los centros de salud donde normalmente se vacuna contra la gripe común, aunque también se prepararán clínicas adicionales.

La ciudad supervisará a diario el número de personas con síntomas que visiten los centros sanitarios y publicará esas cifras en un nuevo portal de Internet en el que también se podrá consultar el número de escolares que dejan de asistir a clase por la gripe A.

El alcalde anunció, además, que se enviarán cientos de voluntarios para que visiten centros educativos, religiosos y de ancianos, entre otros lugares, para concienciar a los ciudadanos con medidas preventivas y la necesidad de la vacunación.

Varias asociaciones pidieron este martes en Nueva York que se promulgue una ley que obligue a las empresas a seguir pagando a los empleados de baja por la gripe, una medida que, en su opinión, evitaría el aumento de los contagios, ya que muchas personas acuden a sus puestos pese a presentar síntomas para no perder ingresos.

No hay comentarios: