miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hay mil 200 dominicanos condenados en Puerto Rico.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- En cárceles puertorriqueñas hay más de mil 200 dominicanos por la comisión de diferentes delitos, reveló el martes el cónsul general de la República Dominicana en esa isla, Máximo Taveras. La mayoría de los dominicanos guardan prisión por violencia domestica, riñas, tráfico de ilegales, en casos de drogas, crímenes y pensión alimenticia, indicó. Están confinados a largos años en cárceles de Bayamón, Guaynabo, Río Grande, Guayama y Aguadilla, en el occidente de Puerto Rico.

Taveras aseguró que la participación de criollos en acciones delictivas en Puerto Rico, ha disminuido de manera considerable, según los reportes de la propia policía boricua.

Informó que para dar seguimiento a los criollos en prisión, designó al vice-cónsul Nelson Balcácer, quien periódicamente visita las cárceles, acompañado de autoridades puertorriqueñas, médicos y abogados dominicanos. Además Balcácer es el enlace entre el consulado y la Policía Puertorriqueña, para dar seguimiento a la situación de los criollos que guardan prisión.

Taveras dijo que Balcácer llevando en ocasiones médicos para asistir a los reos y abogados para asistencia jurídica a quienes carecen de ella.

"La conducta de muchos de nuestros compatriotas ha cambiado de manera extraordinaria gracias a Dios", enfatizó el cónsul dominicano en la isla, ingeniero Máximo Taveras.

Informó que los servicios médicos que se ofrecen tanto a los prisioneros como a los criollos que acuden al consulado, están a cargo del doctor Carlos Pérez Fernández, Asesor Médico del Poder Ejecutivo en Puerto Rico.

Viajes

También el cónsul Taveras afirmó que los viajes ilegales de dominicanos a la isla, han disminuido considerablemente y ponderó los controles establecidos por la Marina de Guerra.

"Consideramos que el trabajo de la Marina de Guerra ha sido muy positivo, contando, asimismo, con el apoyo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos", dijo Taveras.

No hay comentarios: