martes, 8 de septiembre de 2009

Fidel Castro arremete contra la empresa Philips en su último artículo .


La Habana,(EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió contra la empresa holandesa Philips en su último artículo, acusándola de "traición" por incumplir sus compromisos en la entrega de equipos médicos para Cuba y Venezuela. En su más reciente artículo de "Reflexiones", aparecido en los medios estatales y titulado "La doble traición de la Philips", Castro, de 83 años y apartado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, ataca de nuevo a EE.UU. por supuestamente presionar a Philips para dejar de suministrar equipos a Cuba. Cuba y Venezuela están unidos desde 2000 por un convenio por el que la primera recibe 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio del envío de profesionales cubanos de la salud, el deporte y la educación a Venezuela.
Con arreglo a este convenio, ambos países negociaron conjuntamente la compra de 3.553 equipos de tomografía, resonancia nuclear y ultrasonido magnético, por un valor de 72,7 millones de dólares, según Castro, si bien no aclara si es el valor de los equipos médicos de ambos países o solo los de Cuba.
El ex presidente asegura haber "participado personalmente" en la compra, en fecha que no precisa, "pagando al contado" equipos médicos a las compañías Siemens (alemana) y Philips.
Según Castro, Siemens cumplió su parte del trato pero Philips dejó de suministrar equipos desde fines de 2006.
Cuando el Gobierno cubano les pidió explicaciones, le respondieron que había "una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a los equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba".
Estados Unidos arguyó que parte de los equipos de Philips contenían programas y hasta componentes de patente estadounidense, lo que podría violar el embargo comercial impuesto contra Cuba desde 1962.
El representante de Philips, que no identifica, añadió: "Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo".
El ex mandatario asegura que Philips tuvo que pagar una multa de 100.000 euros al nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama (supuestamente por violar el embargo), de quien asegura "no está muy apartado de las normas de su predecesor".
Fidel Castro no aparece en público desde que cayó enfermo en julio de 2006, pero últimamente sus "reflexiones" aparecen con cierta frecuencia en los medios cubanos, todos estatales, que en los últimos meses han divulgado también vídeos y decenas de fotos en las que se le ve bastante recuperado.

No hay comentarios: