martes, 15 de septiembre de 2009

En el Palacio desconocían la existencia de pedidos extradición hechos por EU.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y los más altos funcionarios desconocían que los Estados Unidos han pedido en extradición a varios militares dominicanos, entre ellos oficiales superiores y subalternos, como reveló el domingo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez,

César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, así lo informó el lunes, luego de acompañar al presidente Fernández en el acto de juramentación de los últimos doce funcionarios designados en diferentes instituciones.

“He sido sorprendido con esa noticia y hasta donde tengo informaciones sorprende al propio Presidente de la República; de manera que a quien hay que pedirle aclaraciones o ampliaciones respecto a este tema es al propio Procurador”, precisó.

Admitió que, conforme a los procedimientos legales, el requerimiento de extradición le llega a él (al Procurador) primero que a los demás miembros del Gobierno, por lo cual es él quien debe ofrecer las declaraciones completas al respecto.

Pina Toribio dijo que no le consta que miembros de la Marina de Guerra estén incluidos entre los militares que han sido solicitados en extradición, como confirmara la mañana de este lunes el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.

“Yo no tengo ninguna información al respecto, y en el supuesto de que la tuviera siempre esperaría a que la autoridad correspondiente y en el momento de los procedimientos que resulte oportuno lo informa”, señaló.

Explicó que la solicitud llega de la embajada correspondiente al Procurador General de la República, que conforme al requerimiento apodera a la Suprema Corte de Justicia para que examine si están reunidas las condiciones que justifiquen la autorización de extradición. Luego si la Suprema acepta la solicitud remite su decisión al jefe del Estado.

El domingo en una entrevista por televisión Jiménez Peña confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición hechas por autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos.

Señaló que la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.

Reveló que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de cada uno de los expedientes, los que serán tramitados siempre y cuando las solicitudes estén debidamente sustentadas y justifiquen el proceso.

No hay comentarios: