jueves, 3 de septiembre de 2009

Decenas de muertos por terremoto.


Yakarta, Indonesia (AP) - Un terremoto sacudió ayer a Indonesia y mató a 32 personas, más del doble de las cifras preliminares, informó un funcionario de manejo de desastres, y muchas de las víctimas fueron sepultadas vivas por un deslizamiento de tierra que enterró varias casas.

El funcionario Mardi, del Ministerio de Asuntos Sociales, dijo que más de 700 casas y construcciones resultaron dañadas de gravedad por el sismo de 7,0 grados de magnitud.

Muchas de las víctimas murieron cuando sus casas fueron enterradas por un desprendimiento de tierra activado por el temblor. El sismo también hirió a varias decenas de personas, dijeron las autoridades.

La agencia noticiosa oficial Antara dijo que unas 30 personas quedaron atrapadas bajo rocas y tierra a causa de un deslizamiento de tierra en una aldea.

“Todos abandonamos la casa llenos de pánico. Ni siquiera nos pusimos nuestras sandalias”, comentó el profesor universitario Muharaham Ardan en la aldea de Tasikmalaya, a unos 115 kilómetros (70 millas) del epicentro.

Ardan dijo que fue el sismo de mayor intensidad que ha sentido en su vida. “Los vecinos gritaban: ’¡Salgan de las casas! ¡Salgan!”’

El sismo ocurrió a las 0755 GMT frente a la costa de la isla principal de Java, con una magnitud preliminar de 7.0. El Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos dijo que tuvo una profundidad de 50 kilómetros (30 millas).

Se emitió un alerta de tsunami, pero menos de una hora después fue cancelada.
La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7.3.

El vocero de la Agencia Nacional de Gerencia de Desastres Satrio Nurhadiwibowo dijo que algunas de las muertes ocurrieron en dos aldeas de la provincia de Java Occidental.

No hay comentarios: