domingo, 13 de septiembre de 2009

DEA se lleva a narco colombiano de la RD ...


Santo Domingo/Ramón Cruz Benzán.- La Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) informó ayer que fue extraditado a Puerto Rico el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa, de 73 años, alias ‘El Tío’, a quien mantenían arrestado desde hace una semana por narcotráfico, tras determinar que se escondía en el país huyendo de la justicia de Estados Unidos, con una cédula dominicana.

Rodríguez Espinosa, nativo de Medellín, estaría vinculado al negocio de la cocaína y la heroína en gran escala, actividad que le permitió enviar miles de kilos de esas sustancias a EEUU, vía Puerto Rico, de acuerdo a los datos suministrados por las autoridades de ese país.

El arrestado, quien se identificaba con la cédula dominicana 223-0067889-7, fue trasladado en un avión de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aeronave que llegó especialmente al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para trasladar al sospechoso, informó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Dijo que la orden de extradición fue emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 10 de agosto pasado mediante una sentencia emitida a raíz de una solicitud interpuesta por la Procuraduría General de la República. Se le acusa en EEUU de asociación ilícita para importar cocaína y heroína, agregó Lebrón en un comunicado de prensa.

Al momento del arresto, en la avenida Sarasota, el imputado iba a bordo de una jeepeta India Santa Fe, color blanco, 2008, placa G088327, vehículo que está en el estacionamiento de la DNCD. Lebrón no dijo si el extranjero tiene casos de drogas en República Dominicana.

Apresado
“Fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de la DNCD y llevado a la sede de esa institución, donde fue mantenido una semana hasta su entrega este viernes en la noche en el AILA a varios agentes de la DEA”, precisó.

De acuerdo a las autoridades este hombre es miembro de una gran red de narcotráfico, de la que forman parte otros individuos que están detenidos. La embajada colombiana en Santo Domingo fue notificada del caso.

No hay comentarios: