domingo, 20 de septiembre de 2009

Colombia: Uribe acepta propuesta de las FARC


Bogotá/EFE — El presidente colombiano, Álvaro Uribe, allanó ayer el camino hacia la entrega unilateral de rehenes anunciada hace meses por las FARC, al expresar su disposición a facilitarla y reiterar la autorización a la senadora Piedad Córdoba para que participe en ella.
"Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las FARC", dice un breve comunicado que leyó ante los periodistas el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).
Uribe, Pearl, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, se reunieron ayer en el aeropuerto militar de Bogotá con familiares de varios secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el comunicado leído por Pearl, durante esa reunión "los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las FARC, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados".
Las FARC expresaron hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.
La guerrilla exigió realizar esas entregas a la senadora opositora Córdoba, algo que Uribe autorizó el pasado 8 de julio.
Sin embargo, el mandatario puso como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las FARC quieren canjear por rebeldes presos (la guerrilla habla de 23, pero el Gobierno de 24), así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.

No hay comentarios: