viernes, 11 de septiembre de 2009

Colombia: Incautan bienes millonarios a narcos.

BOGOTA/AP — Más de 11 millones de dólares en billetes confiscados a narcotraficantes serán destinados a la construcción de viviendas para policías, en tanto se informó ayer que fueron incautados más de 100 bienes muebles e inmuebles, valorados en 55 millones de dólares, pertenecientes también a narcotraficantes.

La incautación de casas, automóviles, y hasta acciones de un club de fútbol profesional y de la petrolera estatal, las realizaron agentes antidrogas en un vasto operativo el miércoles y jueves, indicó la policía en un comunicado en un correo electrónico.

Dijo que el operativo abarcó al menos cinco poblaciones del departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá, así como en otras seis localidades en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Entre los bienes ocupados figuran 25 fincas, 18 locales comerciales, y más de 20 autos, así como un lote de casi 60,000 acciones pertenecientes a entidades como el equipo de fútbol profesional Deportivo Independiente Medellín, de Antioquia, de la petrolera estatal Ecopetrol, y de grandes almacenes comerciales e instituciones financieras.

Del total de 59,893 acciones intervenidas, 26,386 eran de Ecopetrol, explicó Vilma Mediorreal, jefa de fiscales de la Unidad Nacional de Lavado de Activos.

La acción de Ecopetrol el jueves se negoció a 2,635 pesos (1.33 dólares).

César Vélez, el fiscal que a finales de 2008 envió a prisión a varios directivos y ex directivos del DIM, explicó que el equipo de fútbol tiene unas 6,000 acciones y que fueron intervenidas unas 700.

El resto de los papeles pertenecen a comercios como la red de hipermercados Exito, dijo Mediorreal en diálogo telefónico.

No hay comentarios: