sábado, 12 de septiembre de 2009

Aprueban ley Nixzmary Brown.

Nueva York /Cándida Portugués/edlp — “Queremos mandarles un mensaje a cualquiera que abuse de los niños indefensos: se están arriesgando a ir a la cárcel de por vida sin derecho a probatoria”, dijo ayer a EL DIARIO/LA PRENSA el senador Rubén Díaz.
En la madrugada de ayer, el Senado estatal votó la propuesta S6091 conocida como ‘Ley Nixzmary’ y que había sido patrocinada por Díaz y coauspiciada por los senadores Hiram Monserrate, George Onorato y Suzi Oppenheimer.
La propuesta resuelve las lagunas del Código Penal que permitían a los asesinos de niños cumplir una mínima sentencia y salir en probatoria, incluso siendo condenados a cadena perpetua.
Nixzmary Brown tenía siete años cuando murió tras sufrir una agonía que duró tal vez días, sin que su madre o su padrastro la procurasen atención médica. La última paliza que la dieron fue porque, hambrienta (pesaba 36 libras, lo que una niña de la mitad de su edad), cogió una gelatina del frigorífico. Sólo pudo comer unas cucharadas y ese fue el único resto de comida que encontraron en su estómago. En su cuerpo maltratado estaban las huellas de los golpes que la daban.
La muerte de Nixzmary, y el descubrimiento del horror en que vivió, sacudió a la ciudad. Todos la fallaron: sus padres, su familia y la Agencia de Cuidado de los Menores (ACS). Su caso sirvió para llamar la atención sobre la cantidad de criaturas que mueren a manos de sus padres o cuidadores.
Nixzmary, que este año hubiera cumplido once años, no ha muerto en vano porque en su honor los legisladores presentaron la propuesta de ley estatal: A5080 en la Asamblea y S6091 en el Senado. Asimismo un grupo autodenominado “Soldados de Nixzmary” está recogiendo firmas y cabildeando para una Ley Nixzmary nacional.

No hay comentarios: