jueves, 20 de agosto de 2009

Violencia deja casi 100 muertos..


BAGDAD/AP — Las autoridades iraquíes aumentaron la cifra de bajas a por lo menos 95 muertos y más de 600 heridos por una ola de bombas en Bagdad ayer.
La policía y funcionarios de hospitales suministraron el número de muertos y heridos con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
La explosión más mortífera fue un camión que estalló cerca de la cancillería, minutos después que otro camión hizo explosión en el ministerio de finanzas.
Fueron los ataques coordinados más mortíferos este año y se producen mientras arrecian los temores de que los soldados del gobierno no estén preparados para imponer seguridad.
Las autoridades iraquíes culparon a al-Qaida en Irak y otros insurgentes sunis de los atentados, al igual que el alto mando estadounidense tras advertir que el grupo islamista intenta causar un nuevo baño de sangre para minar la confianza pública en el gobierno encabezado por los chiíes.
“Los terroristas intentan reactivar el ciclo de violencia de años anteriores al crear una atmósfera de tensión entre el pueblo iraquí”, dijo el presidente Jalal Talabani en una declaración. “Nuestras fuerzas de seguridad deben estar más alertas y firmes. Además, los grupos políticos deben unirse”.
Los ataques en la capital iraquí ocurrieron poco después de las 10 de la mañana, primero cerca del Ministerio de Hacienda en el norte de la ciudad y diez minutos más tarde cerca de la cancillería, dentro de la intensamente vigilada Zona Verde, donde se encuentran varias oficinas importantes del gobierno y la embajada estadounidense.

No hay comentarios: