domingo, 9 de agosto de 2009

Presidente Chávez ordena retorno de embajador a Bogotá

Caracas/EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó la madrugada de ayer el regreso a Bogotá de su embajador, menos de dos semanas después de retirarlo, y anunció que impulsará junto a los "pueblos" propuestas de paz que ayuden a lograr una "salida política" al conflicto interno de Colombia.
Chávez anunció el retorno a Colombia del embajador Gustavo Márquez once días después de que congeló las relaciones diplomáticas y comerciales, en respuesta a lo que calificó como unas "malintencionadas" denuncias sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a las FARC, lo que anoche volvió a rechazar.
Lo hizo durante una larga reunión, a última hora de este viernes, con la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la paz, en la que habló de las implicaciones para Venezuela del conflicto colombiano y de su disposición a ayudar a buscarle una salida negociada.
Ese encuentro estuvo precedido de otro el jueves entre Chávez y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien expresó que viajó a Caracas para "abrir una puerta en las relaciones" bilaterales nuevamente en tensión.
Samper reveló que Chávez le manifestó su deseo de que la ex canciller colombiana María Emma Mejía ayude a aliviar las tensiones bilaterales con el fin de "desuribizar" el diálogo con Colombia, una posibilidad que la ex ministra declinó, según informaron medios colombianos.
En opinión del internacionalista venezolano Carlos Romero, el presidente Chávez debió "rectificar" la posición "radical" que asumió frente a Colombia.
Ello, porque "se dio cuenta de que había ido demasiado lejos" con anuncios como "que iba a aplicar una política de defensa en contra de una agresión militar de Colombia" y que "llevaría las relaciones comerciales a cero".
El miércoles pasado, Chávez anunció la suspensión de la compra este año de 10.000 vehículos a Colombia y reiteró su intención de sustituir las importaciones colombianas, por otras de Argentina y Brasil, países más confiables según explicó.
Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre, la más activa comercialmente de la región, y tuvieron un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008.
En entrevista con Efe, Romero explicó que las "propuestas de solución al conflicto de diversos sectores venezolanos y colombianos le dieron a entender al presidente Chávez que no era el momento de profundizar el conflicto con Colombia".
También influyó, a juicio del internacionalista, que la reciente gira relámpago por Suramérica del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "demostró que hay suficientes razones para que Colombia sospeche sobre la ambigüedad de Venezuela en relación con las guerrillas".
Anoche, Chávez volvió a insistir que las recientes denuncias colombianas sobre el presunto apoyo venezolano a la guerrilla fueron lanzadas por Bogotá "para tratar de justificar las bases yanquis en territorio colombiano", las cuales "son una amenaza" para Venezuela.
Explicó que la presencia en Colombia de su embajador es necesaria para "impulsar" propuestas de crear unas "bases de paz", presentada por él mismo, en contraposición a las "bases militares yanquis".
Esa supuesta pretensión de Bogotá y Washington "está sembrando vientos de más guerra" no solo al interno de ese país, sino también a lo externo, puesto que favorece los presuntos planes que tiene el imperio de "invadir" Venezuela para apoderarse de su petróleo.
"Empezamos a armar las bases (de paz) con campamento y todo (...) invitamos a conferencias e izamos la bandera", dijo Chávez, y añadió que esa iniciativa podrían ampliarse a Bolivia, Ecuador y Brasil para que "los mismos pueblos pueden hablar de la paz en Colombia y en el continente".
El gobernante, quien señaló: "deberíamos tomar como política de Estado la paz en Colombia", también planteó la creación de una "fundación venezolana por la paz de Colombia", donde, sostuvo, debe retomarse la búsqueda de una "salida política" al conflicto interno.
"Hay que comenzar a ver, a buscar una salida política" al conflicto interno, declaró Chávez, quien ya en 2007 participó junto a Córdoba, durante unos cuatro meses, como mediador para la liberación de un grupo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Precisamente, la decisión de Uribe de suspender unilateralmente esa mediación de Chávez generó una grave crisis diplomática bilateral que se solventó apenas en febrero pasado.

No hay comentarios: