domingo, 9 de agosto de 2009

Nueve quemados están de cuidado


Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

Las nueve personas que resultaron con quemaduras durante un incendio en una casa comedor del sector Villa Aura, en Santo Domingo Oeste, se encuentran bajo un estado de cuidado y observación, según informaron médicos que los atienden en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.

En condiciones estables, pero bajo cuidado, se encuentran cinco de los pacientes, otros cuatro transferidos del hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, están bajo observación permanente, debido a que su estado es más crítico que el de los demás.

Los primeros están en la sala de cuidados, que tiene cupo sólo para diez pacientes, mientras que estos últimos fueron establecidos en una sala habilitada para recibirlos y permanecen en camillas.

Los médicos que los atienden permitieron que la señora Emilia Pérez, de 50 años; de la doctora Yuberkis Bautista, de 32, hija de la primera, y tres vecinos de éstas identificados como Guillermo, Adriano y José, fueran visitados brevemente por sus familiares.

Manuel Olivares, hijo de Emilia y de Manuel Olivo, otro de los quemados, dijo que los pacientes hablaron y han ingerido alimentos suaves y líquidos, excepto su madre, que se ha rehusado a comer.

Los pacientes presentan quemaduras de primero, segundo y tercer grados, por lo que los médicos de la Unidad de Quemados del referido centro expresaron que se debe esperar un período de 48 horas para observar la evolución de su estado de salud.

En tanto, éstos son medicados para contrarrestar los efectos de las quemaduras y hasta el momento han respondido adecuadamente.

El fuego se originó en el comedor “Emilia”, propiedad de la señora Emilia Pérez, quien resultó con quemaduras, cuando su hija, la doctora Yuberkis Bautista, prendió un fósforo para hacer cena y debido a un escape de gas propano se incendió el tanque, disparando la válvula de presión.

En el incendio también resultaron con quemaduras los menores Jean Paul y Anthony, de 4 años, hijos de Yuberkis, quienes están internados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde se informó que su estado es de cuidado.

El dato

De las víctimas, cuatro tienen un estado de más cuidado.

Un apunte

El origen

El Incendio se inició a las 8:40 de la noche del viernes, cuando la doctora Yuberkis Bautista, de 32 años, prendió un cerillo para hacer cena y debido a un escape en el tanque de gas propano se expandieron las llamas y se disparó la válvula de presión.

No hay comentarios: