domingo, 16 de agosto de 2009

Motín en cárcel de México deja 19 muertos y 26 heridos

MÉXICO, México/AFP.- Al menos 19 reos murieron y otros 26 resultaron heridos este viernes durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un penal de la ciudad mexicana de Gómez Palacio, en el estado de Durango (norte), informó Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública estatal.
"El saldo es de 19 muertos y 26 heridos, todos reos, durante una disputa entre grupos antagónicos por la hegemonía de la población penitenciaria" del penal número dos de Gómez Palacio, dijo Torres al noticiero de Televisa.
El funcionario dijo que la situación estaba "relativamente tranquila" la noche del viernes, cinco horas después de que estallara el motín en ese penal que cuenta con 1.081 presos.
Sin embargo, advirtió que esa cárcel "es una bomba tiempo" y recordó que "en los últimos meses se registraron 15 muertos" en diferentes sucesos.
Torres atribuyó el enfrentamiento a una conflictiva coexistencia de "internos del fuero común, que son la mayoría, y los del federal".
En la represión del motín participaron policías estatales y federales y militares, que además debieron contener a decenas de familiares apostados en las puertas de la cárcel.
En un episodio anterior, el pasado lunes, un interno de 37 años de edad, quien llevaba ya 13 años en el interior del penal por secuestro, fue asesinado de 18 puñaladas.
Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.
Esa zona forma parte de un operativo federal antidrogas del gobierno que cuenta con más de 36.000 militares en todo el país.

No hay comentarios: