martes, 4 de agosto de 2009

Médicos fueron dispersados por la PN con bombas lacrimógenas de la plazoleta La Trinitaria


SANTO DOMINGO.- Otra vez los médicos fueron impedido este martes de su intención de llegar hasta la cabeza del puente Juan Pablo Duarte y luego cruzar hacia al este, cuando agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para que no cruzaran desde el Distrito Nacional hasta el municipio Santo Domingo Este. La caminata partió a las 10:30 de la mañana desde el hospital Luis Eduardo Aybar, recorrieron la calle doctor Betances con Josefa Brea hasta llegar a la Plazoleta Los Trinitarios, pero cuando intentaron llegar a lo que se conoce como la cabeza del puente Juan Pablo Duarte, fueron detenidos por un contingente policial que lo esperaba allí.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, forcejeó con los policías que a la fuerza intentaron detenerlo para que desistiera de cruzar el puente, pero el galeno no cedía y los agentes tomaron la decisión de lanzar bombas lacrimógenas contra la multitud.

De inmediato se armó el “corre corre” entre todos las personas que se encontraban en el lugar, incluyendo periodistas de diversos medios de comunicación, quienes se tapaban la cara para que el humo no lo asfixiara.


El incidente entre médicos y policías provocó un gran taponamiento en la Avenida Duarte, la calle Yolanda Guzmán y las vías adyacentes y alternas al puente Juan Pablo Duarte

La marcha fue programada dentro de los 5 días de huelgas decretada por la Coordinadora de la Salud, que agrupa a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogo y otros técnicos de la salud, en reclamo de un aumento salarial.

Ariel Suero fue entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, y con voz entrecortada por el humo, manifestó que hasta que el Gobierno no le aumente los sueldos a los galenos y otro personal continuarán con su lucha por un aumento salarial.

Mientras los médicos continúan con el paro en los hospitales públicos, Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició desde ayer lunes un plan con el cual busca contrarrestar la huelga que desde el martes de la semana pasada mantienen los médicos y enfermeras de los centros de salud públicos de la República Dominicana en reclamo de aumentos de sueldos.

Como parte de esta iniciativa, a través de la cual han sido incorporados médicos militares a dichos centros, este martes fueron ofrecidas 4,282 consultas a pacientes que acudieron en busca de servicios a 21 hospitales “priorizados” que tiene funcionando la cartera en todo el país.

Bautista Rojas Gómez, titular de Salud Pública, dijo que la estrategia que aplica se mantendrá con el propósito de garantizar todos los servicios sanitarios a la población, ante el paro de labores que mantiene Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales públicos.

Entre los centros asistenciales públicos que se aplica el plan están el hospital Luís E. Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini y las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en el Distrito Nacional, Juan Pablo Pina, San Cristóbal y el Arturo Grullòn, de Santiago.

También, el regional de Taiwán, de Azua, Luis Morillo King de La Vega, el Nuestra Señora de Regla de Bani, Jaime Mota de Barahona, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, entre otros.

Exhortó a la población a seguir asistiendo a los hospitales, ya que los servicios de salud están garantizados y “nada ni nadie no hará doblegar en el cumplimiento de ese servicio sagrado”.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: