lunes, 10 de agosto de 2009

LF inaugura mañana presa Pinalito, Bonao

Santo Domingo-. El presidente Leonel Fernández realizará este martes una segunda visita a la provincia Monseñor Nouel, en menos de una semana, para dejar en funcionamiento la presa hidroeléctrica de Pinalito, cuya construcción se inició en el 2004, con una inversión de US$300 millones, y que aportará al sistema eléctrico unos 50 megavatios.

El anuncio de la inauguración lo hizo el propio mandatario, el pasado jueves, al pronunciar un discurso en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Les indico que el martes próximo (mañana), estaré de vuelta en esta provincia, estaremos de vuelta en Bonao, inaugurando la hidroeléctrica de Pinalito", expresó Fernández, lo que provocó una gran ovación de las cerca de tres mil personas que asistieron al acto.

De acuerdo al Jefe de Estado, con la construcción de la hidroeléctrica de Pinalito, el Gobierno satisface la demanda de agua potable que durante décadas ha tenido la población de Bonao, y que además permitirá ir enfrentando el problema del déficit eléctrico en la República Dominicana. "Por todo eso, al terminar mis palabras aquí yo puedo decir, que aquí en Bonao definitivamente es palante que vamos", concluyó entonces el Jefe de Estado.

Beneficios de la presa

De acuerdo a datos publicados por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, compañía constructora de la obra, el proyecto hidroeléctrico Pinalito producirá 142 GWH por año, con lo cual el Gobierno se ahorrará 315,000 barriles de petróleo, lo que representa US$37.8 millones de dólares al año.

Dice que con la puesta en operación del PHP, se aumentará la producción de energía eléctrica media anual en la Central hidroeléctrica de Río Blanco en un 8 por ciento, 10 millones de Kwh., lo que representa un aporte significativo al sistema energético nacional.

De Bienvenido Scharboy

No hay comentarios: