lunes, 17 de agosto de 2009

La campaña contra Bin Laden se ha "congelado"


Kabul/DPA.- La democratización de Afganistán es considerada, a pesar de algunas falencias, exitosa. Por segunda vez tras la caída del régimen talibán a fines de 2001 por una fuerza liderada por Estados Unidos, los afganos votarán a un presidente.

Sin embargo, el objetivo más importante de la incursión de los estadounidenses en el país destruido por la guerra no se cumplió. Casi ocho años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, no lograron detener al jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

A pesar de los 27 millones de dólares que fijaron por su cabeza, a pesar del empleo de aviones no tripulados, comandos especiales y servicios secretos, sigue siendo un misterio dónde se oculta el terrorista más buscado del mundo.

Después de una búsqueda de años de Bin Laden y su vice, Ayman al Zawahiri, los agentes de la potencia mundial mejor armada, Estados Unidos, no sólo tienen las manos vacías, sino que ni siquiera cuentan con indicios de peso.

De ello da testimonio un protocolo de un encuentro que se produjo en Nueva York entre expertos en seguridad estadounidenses dedicados sobre todo a la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán del gobierno estadounidense. En el protocolo del mes pasado se afirma: “Nuestra campaña antiterrorista centrada sobre todo en la victoria sobre Al Qaida (que subraya la necesidad urgente de atrapar a Bin Laden o matarlo) no sólo se enfrió, sino que se congeló”.

El experto estadounidense citado en el documento reconoce que “durante años” no tuvieron “informaciones precisas sobre los lugares de permanencia físicos de Bin Laden ni de Ayman al Zawahiri”.

El último escondite
El ex jefe del gobierno talibán en Afganistán (1996-2001) apuró con su negativa a extraditar a Estados Unidos a su huésped Bin Laden la invasión liderada por los norteamericanos. El último escondite conocido de Bin Laden fue el complejo de cavernas de Tora Bora en el este de Afganistán, no muy lejos de la frontera con Pakistán. Poco después de la caída de los talibán a fines de 2001, el “jeque”, como es nombrado el saudí por sus seguidores, logró huir.

Desde entonces se especula una y otra vez con que el padre de varios hijos podría encontrarse en la zona de frontera paquistaní con Afganistán.

No hay comentarios: