viernes, 7 de agosto de 2009

Festejos en Nueva York...


Nueva York/Annie Correal/edlp — A las tres de la tarde ayer, unas 50 personas se sentaron frente a una pantalla en un bar en El Barrio. Predominó el silencio mientras una voz en la televisión leyó el nombre y voto de cada senador en Washington.
Sin embargo, cuando la voz anunció sin emoción que la juez Sonia Sotomayor había sido confirmada a la Corte Suprema —por una votación de 68-31—, la gente gritó, y el grito colectivo fue decisivamente femenino.
Varios sitios en la ciudad celebraron la confirmación de Sotomayor, pero la reunión organizada por la concejal Melissa Mark Viverito en el bar de La Fonda Boricua —en el FB Lounge en la Calle 106— se destacó por un hecho: De las decenas de personas allí, casi todas eran mujeres.
La confirmación de la juez hispana estaba casi asegurada. Sin embargo, cuando se anunció el resultado del voto, el FB Lounge estalló en aplauso. Mientras unas mujeres intercambiaban palabras como: “¡Lo hizo!” y “Sí se puede”, otras se secaban las lágrimas.
La hispana más pequeña en la reunión fue Elyshia Tapia, de 3 años, que la trajo su abuela, Agnes Rivera, una activista en El Barrio, “para que viera esto”. Al otro lado del espectro estaba Carmen Quiñones, 88, quien reflexionó sobre el cambio que ha observado en el país que adoptó hace 60 años, cuando llegó de Mayagüez, Puerto Rico. “Había mucha discriminación, pero ahora estoy muy contenta. Desde que eligieron a (Barack) Obama yo veo en la calle que la gente se quiere más”, dijo.

No hay comentarios: