domingo, 16 de agosto de 2009

Dominicanos celebran hoy la Restauración de la República

Santo Domingo/Ramón Pérez Reyes / Ramón Urbáez.- La República Dominicana celebra hoy el 146 aniversario de la Restauración de la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844, y que el primer presidente de la República, general Pedro Santana, había entregado a España el 18 de marzo de 1861 alegando que pretendía proteger al país de posibles ataques e intervenciones de Haití y de las incontables escaramuzas políticas que diezmaban a la población.

Hoy los dominicanos se llenan de orgullo al recordar la valentía que tuvieron los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, quienes junto a otros 11 dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma de Capotillo enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana y que el pueblo independentista rechazaba por considerarla una traición a la Patria conquistada.

Actos protocolares
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezará los actos conmemorativos de la Restauración con varias actividades oficiales en la Puerta del Conde, la Catedral Primada de América y el Panteón Nacional.

El izamiento de la Bandera Nacional se realizará a las 8:00 de la mañana en la Puerta del Conde. Alburquerque asistirá a este acto acompañado de funcionarios civiles y militares.

Desde allí pasará a la Catedral Primada de América, donde el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficiará el Tedeum conmemorativo de la Gesta Restauradora, a partir de las 11:00 de la mañana.

En tanto que, a las 12:00 del día el Vicepresidente se trasladará al Panteón Nacional, donde reposan los restos mortales de los héroes de la Restauración que dieron su sangre por una “Patria Libre”, para depositar en su honor una ofrenda floral.

Actos políticos
Mientras que en el Congreso Nacional los actos se iniciarán a las 8:00 de la mañana con la juramentación de los directivos de la Cámara de Diputados. El actual presidente de la cámara baja y la vicepresidenta Lucía Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serán ratificados en sus cargos. Los diputados Alejandro Montás, del PLD, y Neney Cabrara, del PRD, fueron anunciados como voceros de sus respectivos partidos.

A las 9:00 de la mañana se realizará otra en el Senado, donde fueron reelectos Reinaldo Pared Pérez por el PLD en la presidencia del hemiciclo, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, a la vicepresidencia. Hoy también se inicia la segunda legislatura ordinaria de este año y se reintroducirán algunos proyectos que perimieron en la primera legislatura, como la Ley de Partidos Políticos.

No hay comentarios: