viernes, 21 de agosto de 2009

Dirigente izquierdista Narciso Isa Conde denuncia supuesto plan para extraditarlo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde, denunció este jueves un supuesto plan diseñado por EE.UU. y Colombia para extraditarlo por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta dirigida al presidente dominicano, Leonel Fernández, el político informó de la existencia de un supuesto plan "represivo" orquestado por las autoridades estadounidenses y colombianas para solicitar su extradición "o algo parecido" vía la Interpol.

El también escritor no precisa en su carta cuál sería el destino de la eventual extradición.

Isa Conde aseguró en la misiva que Fernández conoce de la "intención represiva" que se teje en su contra, por lo que le solicitó informar a la sociedad dominicana de los detalles que envuelve la misma y contrarrestarla.

Fernández, según la información que asegura poseer el izquierdista dominicano, "está bien enterado de esa delicada situación y sólo se ha limitado a comentarla como preocupación, sin precisar detalles sobre su contenido y sin adoptar medidas para impedirla".

Isa Conde denunció hace poco tiempo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, urdió un plan para asesinarlo como parte de su propósito de "aniquilar" a quienes considera cercanos a las FARC.

El izquierdista involucró en el plan al retirado general Mario Montoya, ex comandante del Ejército de Colombia y actual embajador en la República Dominicana, y a su antecesor en el país, Juan José Chaux.

Estados Unidos deportó y revocó el visado a la esposa de Isa Conde, la catedrática universitaria dominicana Lourdes Contreras, por los supuestos vínculos del político con el terrorismo, según reveló la propia mujer en junio pasado.

La catedrática denunció que fue detenida el 13 de mayo a su llegada al aeropuerto de Miami, desde donde tenía que volar a Jamaica para participar en un foro internacional sobre género, y sometida a un interrogatorio "absurdo" previo a su deportación.

Fernández se comprometió el año pasado a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física del izquierdista después de que éste denunciara el supuesto plan en su contra del Gobierno colombiano.

No hay comentarios: