martes, 4 de agosto de 2009

Dicen Noriega eliminó Torrijos por orden EU


Escrito por: Juan José Rodríguez

PANAMA. AFP. La caída del avión en que murió el líder militar panameño Omar Torrijos en 1981 no se debió a un accidente, sino a un atentado preparado por su lugarteniente, el general Manuel Antonio Noriega, por órdenes de Estados Unidos, asegura un libro publicado por un coronel retirado.

El general Torrijos, quien firmó en 1977 junto al presidente estadounidense Jimmy Carter los tratados que entregarían la soberanía del Canal a Panamá a fines de 1999, murió cuando el avión DeHavilland Twin Otter que lo trasladaba cayó durante una tormenta el 31 de julio de 1981. "Lo que hacen con Torrijos es colocarle un artefacto que es detonado a distancia", dice a la AFP el coronel Roberto Díaz Herrera, primo hermano y ex secretario de Torrijos, y autor del libro 'Estrellas clandestinas'.

Torrijos fue víctima de una "conspiración" planeada por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, "y algunos pocos panameños", entre ellos Noriega, afirma Díaz, quien acaba de terminar su misión como embajador en Perú y quien pidió que se reabra la investigación sobre la muerte del general. Según el autor, Washington consideraba que Torrijos era "un izquierdista peligroso para la seguridad en Centroamérica y el control del Canal" por tener buenas relaciones con Fidel Castro, lo que chocaba con los planes del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan. Torrijos "creía firmemente que los problemas sociales se debían encarar con una política de apertura” dice el libro.

No hay comentarios: