martes, 11 de agosto de 2009

Condenan al Estado por hombre preso inocente

Santo Domingo-. El Estado dominicano fue condenado a 446 días de salario base de un juez de primera instancia, a favor de un hombre que tras durar 14 meses en prisión, fue absuelto, por no haber cometido los cargos de asesinatos, atracos y asociación de malhechores.

La decisión a favor de Mauro de los Santos Tejeda (Abel) fue adoptada por los jueces del Primera Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Antonio Sánchez Mejía, presidente; Esmirna Gisselle Méndez y Felipe Molina Abreu.

Un juez de primer grado devenga RD$77,000 al mes. El tribunal acogió la solicitud de la defensora pública Manuela Ramírez y, en consecuencia, impuso la sentencia a favor de De los Santos, "al quedar establecido que éste ha sufrido prisión preventiva en ocasión de este proceso sin que se haya comprobado su participación en el hecho, incurriendo el órgano acusador en una negligencia que compromete su responsabilidad".

Según el expediente, el hombre era acusado porque otro que llevaba su apodo, hijo de un hombre identificado como "Juan el Carnicero".

Agrega que el mismo había tratado de asaltar a Santo García Ciriaco, víctima de un asalto a mano armada. Estableció que el Ministerio Público, único acusador, ha solicitado la absolución de Santo Alejandro Moreno Burgos por no contar con suficientes elementos que le permitan probar su imputación. De ahí que la acusación sólo prevalece respecto a Santos Tejada, en contra de quien tampoco se aportaron pruebas.

De Federico Méndez / Redactor Senior

No hay comentarios: