domingo, 16 de agosto de 2009

Cateos en la calle a gente inocente.


Nueva York /Carmen Alarcón/edlp — Durante los primeros seis meses del año la Policía paró, registró y cuestionó a más de 273 mil personas en las calles neoyorquinas, de los cuales, los hispanos y afroamericanos fueron mayoría.
“En sólo tres meses, la policía paró a suficientes neoyorquinos inocentes como para llenar tres veces el estadio de los Yankees”, dijo Donna Liebeman, directora de la organización New York Civil Liberty Union (NYCLU) que denuncia la conocida práctica policial de ’Stop-and Frisk’, en la que oficiales interrogan a transeúntes en la calle e ingresan sus nombres en su base de datos.
El debate sobre la conducta policial en los ‘Stop and Frisk’ está en tela de juicio desde que en 1999 cuatro agentes dispararon 41 tiros al inmigrante de Guinea, Amadou Diallo, en el Bronx.
De los 171 mil neoyorquinos cuestionados y registrados por la policía en los primeros cuatro meses del año, nueve de cada 10 eran inocentes transeúntes a quienes no se les arrestó ni se impuso ninguna citación.
De ellos 44,296 eran hispanos y 74, 283 afroamericanos, según el estudio hecho por NYCLU de la base de datos de la Policía.
El hecho de que el 50% de los interrogados hayan sido afroamericanos y el 30% hispanos no es novedad.
Desde que en el 2001 el Concejo Municipal aprobara la legislación que obliga a la Policía entregar un reporte semestral de los cateos, afroamericanos e hispanos son la mayoría, aseguró Jennifer Craig, portavoz de NYCLU.
Lo alarmante es el incremento del 18% en la cantidad de interrogados y registrados comparado con el año pasado y que aún siendo inocentes, los datos de la persona queden en la base de datos de la Policía.

No hay comentarios: