miércoles, 12 de agosto de 2009

Cancelan médicos que agredieron al Director Hospital Moscoso Puello

SANTO DOMINGO.- Todos los médicos residentes y otros que participaron en la agresión del director hospital Francisco Moscoso Puello han quedado automáticamente cancelados, anunció este martes el Secretario de Salud.
Entre los médicos cancelados figura Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), y su colega Juan Antonio Suero, señalado como la persona que propinó un puñetazo en el rostro al director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine.
El incidente ocurrió el lunes en la mañana cuando Lafontaine se presentó al hospital a ofrecer las consultas, lo que disgustó a sus colegas que apoyan el paro en los centros de salud.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, justificó la cancelación de los nombramientos de los médicos y las enfermeras como profesionales del Estado alegando que éstos violaron "flagrantemente" la Ley General de Salud y la Ley de Función Pública, en lo relativo al orden ético y disciplinario.
El funcionario dijo que la acción de los profesionales de la salud es una "falta grave" que no se puede tolerar, y acusó a los galenos de empañar "la buena imagen de los médicos y médicas de la República Dominicana".
Más de 14.000 médicos y enfermeras de los centros de salud públicos dominicanos mantienen desde hace dos semanas un paro de labores previsto hasta el miércoles día 12, en demanda de un incremento en sus salarios hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares).
El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo recientemente, sin embargo, que el Gobierno no dispone de recursos para aumentar el salario de los médicos este año, reveló el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Los galenos reclaman también el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya desaparición se prevé en el nuevo modelo de salud local.
El ministro de Salud acogió ayer un llamamiento a conversar con el CMD, una iniciativa hecha por el mediador monseñor Agripino Núñez Collado, así como por los obispos, el nuncio del Papa, Josef Wesolowsky, y otras personalidades en favor del diálogo.
Suero reacciona
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que si el secretario de Salud Pública cancela un solo médico o enfermera, en el sector salud no habrá paz, tras señalar que el agresor ahí fue el director del hospital, Roberto Lafontaine.
El CMD anunció que todas las evidencias indican que el mayor agresor fue Lafontaine, quien agredió al dirigente Senen Cava por lo que será sometido al tribunal disciplinario, y que si el secretario procede a cancelarlo entonces lo someterán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

No hay comentarios: