jueves, 13 de agosto de 2009

Cámara de Cuentas hace auditoría Banco Central


Santo Domingo-. La Cámara de Cuentas audita por primera vez al Banco Central, informó ayer la presidenta de ese organismo, Licelott Marte.

Aunque la auditoría está en la fase inicial, Marte dijo que la colaboración de la mayor institución financiera del Estado, ha sido satisfactoria.

De donde no tienen la misma percepción es de la Superintendencia de Bancos, que entiende que la Cámara de Cuentas no debe inmiscuirse en esas entidades. Marte expresó que se reunirá con el superintendente, Haivanhoe Ng, la próxima semana para llegar a un acuerdo sobre el tema. Actualmente, el organismo ha terminado 62 auditorías y espera concluir el año con 236.

La mayoría de las finalizadas se iniciaron en el 2006 y pertenecen a ayuntamientos y juntas municipales. Entre los auditados también están 22 partidos políticos, 21 de los cuales ya han entregado sus documentos. Sólo falta uno, supuestamente de los minoritarios, pero Marte no reveló el nombre.

La funcionaria se quejó de que las instituciones públicas no tienen un buen manejo contable, lo cual retrasa las auditorías. Marte se expresó durante la mesa redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad que celebró la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: