viernes, 14 de agosto de 2009

Brota la violencia en oposición a un proyecto educativo..

Caracas/EFE.- El Parlamento venezolano prorrogó ayer indefinidamente el desarrollo del segundo debate del polémico proyecto de Ley de Educación, en medio de incidentes que incluyeron por un lado escaramuzas entre opositores y la policías y por otro una docena de periodistas heridos.

“Hasta la hora que sea, hasta la madrugada, hasta mañana, hasta que se apruebe” se extenderá el último y definitivo debate del proyecto, porque esa nueva ley “la está esperando el pueblo”, dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno.

La diputada hizo el anunció después de cuatro horas de debate y cuando se discutía el primero de los 56 artículos de la ley, que es rechazada por “ideologizante” y “excluyente” por sectores opositores académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales de otros ámbitos como el de periodistas.

En ese contexto, doce informadores resultaron heridos en la tarde cuando repartían volantes en contra de un artículo del proyecto de ley que penalizaría el ejercicio libre del periodismo en una avenida del centro de Caracas, explicó Gladys Pastrana, testigo de los hechos y periodista de la Cadena Capriles.

Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con golpes y palos por presuntos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando “esta calle es del pueblo” y los acusaron de “defender a la oligarquía”.

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, de la Cadena Capriles, condenó la “agresión sin justificación” contra los periodistas.

GRUPOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROYECTO
Más temprano, antes de instalarse la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia, en calles paralelas, de grupos en contra y a favor de la nueva Ley de Educación, que finalmente nunca llegaron a toparse.

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN, pero fue dispersada con bombaslacrimógenas y agua por la policía. Antonio Ecarri, representantes del grupo opositor, dijo a medios locales que pretendían pedir a los diputados que se difiriera el debate del proyecto hasta septiembre próximo a fin de permitir una mayor discusión de su articulado.

Ecarri reconoció que no tenían la autorización para manifestarse este jueves, pero argumentó que haciendo uso del derecho a la libre circulación se juntaron para llegar al palacio legislativo, ubicado en el centro de Caracas.


No hay comentarios: