miércoles, 12 de agosto de 2009

Aunque crisis la golpea, economía RD crecerá 0.6%, según informe Royal Bank.


SANTO DOMINGO/Fuente: HOY .- El impacto de la crisis internacional en República Dominicana ha sido fuerte, según un informe sobre la economía dominicana de The Royal Bank of Scotland (RBS).
El informe, elaborado en el marco de estrategia de los mercados locales de América Latina, prevé que la economía dominicana sólo crecerá 0.6 por ciento en el presente año.
El informe indica que como resultado del impacto de la crisis internacional, el total de ingresos fiscales se redujo 15% en los primeros cuatro meses del año y estima que al final de año la presión tributaria bajará a 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 15.8 por ciento de 2008.
A pesar de un difícil panorama fiscal, se encuentra por defecto en la República Dominicana poco probable. De ancho se extiende sobre su deuda soberana frente a sus pares regionales y clasificación de captura probablemente esta debilidad, así como su relativamente frágil posición de liquidez externa.
También resalta el informe que en el primer trimestre del año las exportaciones se redujeron en 24%, los ingresos del turismo en un 8%, las remesas en 7 por ciento y el flujo de inversión directa en 40%.
El informe explica que para un país con un índice de apertura que bordea el 75%, esos resultados no son sorprendentes.
Explica que sólo una fuerte contracción de las importaciones (debido a la desaceleración de la demanda interna y una reducción en la factura petrolera) ha permitido una reducción del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que espera que termina al final de año en 5.7 por ciento del PIB, tras haber sido de 9.7 por ciento en 2008.
En cuanto a la deuda del gobierno central, el informe del RBS estima que aumentará a alrededor de 27 por ciento del PIB 2009, superior al 24.5 por ciento de 2008. Sobre este tema, el informe plantea la posibilidad de que en el futuro aparezcan como deuda oficial pasivos que no están cuantificados como parte de la deuda del gobierno central.
El informe estima que estos pasivos ascienden a unos 3,300 millones de dólares, equivalentes a un 8 por ciento del PIB, que si se suman a la deuda del gobierno central registrada, colocarían la deuda del sector público en un 35 por ciento del PIB.
Estos pasivos incluyen la deuda con el sector eléctrico. El informe plantea que el gobierno adquirió las acciones privadas de Ede Este por 29 millones de dólares, pero también asumió una deuda de esa empresa estimada en 525 millones de dólares), aunque explica que las autoridades no han publicado la auditoría hecha a Ede Este.
En cuanto a los atrasos de los pagos en el sector eléctrico, el informe que, según el CDEEE, el gobierno tiene un deuda de 700 millones de dólares con los generadores de electricidad.
Señala que esta deuda es de difícil gestión, y recuerda que el año pasado el gobierno emitió 250 millones de dólares en valores a los generadores de electricidad para cubrir parte de los atrasos en los pagos. Espera que el gobierno emita otros valores gubernamentales.
El informe también se refiere a la deuda que tiene el gobierno con otros proveedores. Señalada, apoyado en informaciones ofrecidas por fuentes locales, que el gobierno ha corrido las cuotas atrasadas a diferentes proveedores por una suma de alrededor de 1,200 millones de pesos.
Aunque indica que las autoridades tienen una cierta flexibilidad en la liquidación de dichos atrasos; también se da el caso de proveedores que están cobrando una prima (descontando los retrasos en los pagos) en sus ofertas en las licitaciones públicas.
El informe también se refiere a la deuda externa del Banco Central a través de los bonos Brady y con el FMI, cuyo servicio depende de las reservas internacionales, lo que pone más tensión sobre la posición de liquidez externa del país.
También incluye entre estos pasivos, la mora de 5,050 millones de pesos de trasferencias que debió hacer el gobierno al Banco Central en 2008, que se agrega a los 12.400 millones de pesos de 2009. Sólo ha transferido 1,700 millones de pesos., por lo cual esa deuda podría subir 17,300 millones (0,9% del PIB) la mora de pago de intereses a finales de 2009.

No hay comentarios: